Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Este es el relato del hombre que con una pregunta anticipó la caída del Muro de Berlín

En W Fin de Semana, el periodista Riccardo Ehrman relató los momentos previos que se vivieron antes de que se anunciara la caída del Muro de Berlín.

Dentro de la sala de la rueda de prensa no hubo ninguna reacción, los colegas presentes no creían que eso fuera posible, por eso no reaccionaron: Riccardo Ehrman. Foto: Getty Images

Hoy se cumplen 30 años de la caída del Muro de Berlín y para ello el periodista de la agencia ANSA que anticipó el hundimiento de la representación más grande de la guerra fría con una pregunta habló con W Fin de Semana sobre lo que sucedió en esa época.

Inicialmente, Riccardo Ehrman comentó que Schabowski sacó un papel de su bolsillo y empezó a leerlo “este decía que los alemanes podían pasar sin pasaportes. Esto me hizo entender que el Muro de Berlín había caído”.

“Dentro de la sala de la rueda de prensa no hubo ninguna reacción, los colegas presentes no creían que eso fuera posible, por eso no reaccionaron”, agregó Ehrman.

Le puede interesar: Cómo era la vida del Alemania del Este antes de la caída del Muro de Berlín

Asimismo, aclaró que “habían pasado signos muy claros, se había abierto la frontera entre Austria y Hungría. Cosas similares hacían prever que eso pasara”.

Ehrman reveló que lo primero que hizo al enterarse de esta noticia fue usar el télex, “usé este medio para comunicar a Roma que había caído el Muro de Berlín”. Además, dijo que “al ver que las fronteras estaban cerradas tuve momentos de terror por la posibilidad de dar una noticia falsa”.

“Yo no soy héroe de nada, solo soy un periodista que en estos días se ha transformado en noticia”, puntualizó Ehrman.