Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Empresa canadiense convierte plásticos no reciclables en combustible

La tecnología usa altas temperaturas que hacen que el plástico se descomponga en proceso conocido como pirólisis, con lo que se evitaría que el plástico termine en los vertederos.

Una empresa canadiense encontró la forma que convertir el plástico en combustible diesel y gasolina, según un informe dado a conocer esta semana.

La tecnología es usada por la compañía Sparta Group, la firma detrás del proyecto piloto conocido como Phoenix (Fénix) para abastecer de combustible a sus camiones.

(Lea en W: Burundi, un país más se suma a la lucha frontal contra el plástico )

Cinco toneladas de plástico pueden ser convertidas en unos 1.057 galones (4.000 litros)”, señaló John O’Bireck, presidente de Sparta Group, ubicada en la ciudad de Whitby, en el sur de Ontario.

“Con 4.000 litros nuestra flota de 10 vehículos puede recorrer su trayecto ida y vuelta todos los días, funcionando 16 horas al día”, agregó O’Bireck.

Los camiones son usados para transportar desechos industriales.

La tecnología usa altas temperaturas que hacen que el plástico se descomponga, en un proceso conocido como pirólisis. Los plásticos se cortan en trozos pequeños y entran en un recipiente hermético y se calientan sin oxígeno, por lo que en realidad no se queman a medida que se descomponen, señaló O'Bireck

Los plásticos utilizados son aquellos que no pueden reciclarse y que de lo contrario terminarían en vertederos

(Le puede interesar: ¿Se debe prohibir el plástico de un solo uso?)

“Si dejas el plástico tal como está, se va a hundir y se quedará allí por mil años", aseguró O'Bireck, quien añadió que "en la industria pueden tomarlo y convertir el plástico en combustible para ser utilizado”. 

En la provincia de Nueva Escocia otro proyecto usa tecnología similar para convertir el plástico en combustible. La empresa Sustain Technologies Inc utilizará hasta 50.000 toneladas de basura municipal por año cuando el proyecto esté completamente en funcionamiento. 

Sheila McGrory, funcionaria de Whitby, está muy contenta de que el proyecto piloto se encuentre en la ciudad. 

(Lea en W: Según estudio, hombres evitan llevar bolsas reutilizables al mercado para no parecer gays)

“Parece que están atrayendo mucha atención internacional, personas de varias partes del mundo están llegando para ver el plan en funcionamiento. Es un gran proyecto. Es muy importante para el futuro del planeta”, señaló.

(Le puede interesar: MinAmbiente: Se han dejado de entregar 575 millones de bolsas plásticas en el país)