Internacional

Guatemala se prepara para realizar jornada de elecciones presidenciales

El país más poblado de América central eligirá nuevo presidente el 11 de agosto de 2019.

La guerra civil en Guatemala duró 36 años, hasta 1996, dejó 200.000 muertos y desaparecidos.. Foto: Getty Images

La guerra civil en Guatemala duró 36 años, hasta 1996, dejó 200.000 muertos y desaparecidos.. Foto: Getty Images(Thot)

 Históricamente Guatemala en 1524 estaba bajo el dominio de los conquistadores españoles que explotaron estás tierras por más de 297 años.

Años después, el país centroamericano logró su independencia en 1821, luego en el siglo XX cayó bajo el poder de varios dictadores, entre las más conocidas la del expresidente Jacobo Arbenz, quien fue derrocado por un golpe respaldado por la CIA.

En el año de 1960, se formaron movimientos guerrilleros de inspiración marxista que fueron rápidamente eliminados por la extrema derecha que decidieron crear grupos paramilitares para contrarrestar estos movimientos armados en el país. Como consecuencia de los diferentes enfrentamientos entre la fuerza pública y las guerrillas se produjo el desplazamiento masivo de poblaciones indígenas. 

Lea en La W:Guatemala niega presiones de EEUU para firmar convenio de asilo

La guerra civil en Guatemala, que duró 36 años, hasta 1996, dejó 200.000 y 1,5 millones de desplazados o exiliados.

Actualmente Guatemala ha tenido un crecimiento económico importante en los dos últimos años, pero no ha sido suficiente para lograr mitigar la tasa de pobreza del 59,3% en la que según el Banco Mundial se encuentra. 

El país centroamericano presenta diversas problemáticas sociales y de orden público, lo que los ha posicionado como uno de los países más violentos en el mundo. Esta problemática se le atribuye a las pandillas (maras) y al narcotráfico que con el paso del tiempo han tomado fuerza.

El crimen y la pobreza alimentan una fuerte inmigración hacia Estados Unidos, lo que ha causado que muchos mueran o sean deportados en el intento. Actualmente hay alrededor de 1,5 millones de guatemaltecos viven en Estados Unidos, de los cuales solo 400.000 están legalizados.

Estos son alguno de los problemas que el próximo presidente de Guatemala deberá tener en su agenda si desea mejora la situación actual del país.

Le puede interesar:Candidato presidencial de Guatemala explica por qué enviará a su contrincante a la cárcel

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad