Escuche ahora

Hora 22

Con Eduardo Peña


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Jalón de orejas a Migración Colombia por violar debido proceso de ciudadano Cubano

El extranjero era padre de un menor colombiano. Se le violó sus derechos al deportarlo sin examinar las consecuencias negativas al vínculo familiar.

Jalón de orejas a Migración Colombia por violar debido proceso de ciudadano Cubano. Foto: Getty Images

La Corte Constitucional falló a favor del ciudadano cubano Tirso Oriol Duarte, quien interpuso acción de tutela contra la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, por haberle vulnerado su debido proceso cuando fue deportado sin examinar las consecuencias negativas al vínculo familiar.

El accionante manifestó que es cantante y músico de profesión y que desde 1999 ha ingresado varias veces a Colombia con visa de trabajo. En 2012 contrajo matrimonio con una colombiana, relación que terminó en 2015. 

Desde el 24 de octubre de 2016, Migración Colombia ordenó iniciar la actuación administrativa contra el accionante, con el objeto de verificar si había inducido a error al Ministerio de Relaciones Exteriores. 

Agotadas las etapas del procedimiento, el 22 de junio de 2017, la entidad sancionó al actor con deportación y prohibición de ingreso al país por el término de 3 años, sin embargo, falló al no aceptar las peticiones del cubano, que demostraban que estaba a cargo de su hijo porque su expareja se encuentra retenida en Estados Unidos.