La W RadioLa W Radio

Internacional

La exhumación de Franco en España se realizó de manera respetuosa: Ramón Jáuregui

El exministro y participante de la comisión de expertos que planteó la primera propuesta de exhumar a Franco manifestó que debería crearse un memorial de víctimas.

La exhumación de Franco en España se realizó de manera respetuosa: Ramón Jáuregui

La exhumación de Franco en España se realizó de manera respetuosa: Ramón Jáuregui

15:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3970451/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Es un acto de dignidad y majestuoso en sus formas, porque se ha sacado a Franco para llevarlo a un mausoleo: Ramón Jáuregui. Foto: Getty Images

En el año 2011, cuando era ministro de Vicepresidencia de José Luis Rodríguez Zapatero, Ramón Jáuregui llegó a la conclusión de que el Valle de los Caídos, donde hasta hoy reposaban los restos del dictador Francisco Franco, nunca podría “resignificarse” con su presencia allí.

Posteriormente, Jáuregui se convirtió en el político que lideró la Comisión de Expertos que planteó la primera propuesta oficial de exhumar los restos de Franco. El 29 de noviembre de ese año, se dio a conocer el informe del comité sobre el futuro del Valle, cuya propuesta consistía en exhumar los restos de Franco para trasladarlos a otro lugar.

En diálogo con La W, Jáuregui argumentó su propuesta ante las críticas que ha recibido: “Tampoco debemos movernos por un afán vengativo de sacar los restos de Franco y dejarlos en cualquier lado. Es un acto de dignidad y majestuoso en sus formas, porque se ha sacado a Franco para llevarlo a un mausoleo”.

“Estamos haciendo algo que el país debía hacer hace mucho tiempo. No se puede construir un relato de paz y reconciliación olvidando el pasado. La historia está presente en todos nosotros y lo importante es reafirmar la paz, que esta no se ponga en peligro”, precisó el político español.

El argumento de la Comisión reposaba en que la presencia de Franco entraba en conflicto con el propósito inicial que motivó la construcción del Valle de los Caídos, pues este lugar estaba pensado para acoger los restos de los fallecidos en la Guerra Civil. Además, tampoco se tenía constancia de que su soterramiento allí fuese lo deseado por Franco y su familia.

Así, este 24 de octubre, Francisco Franco finalmente fue exhumado después de 44 años y sus restos han llegado en helicóptero al cementerio de El Pardo-Mingorrubio para ser reinhumado junto a su esposa, Carmen Polo.

====================

Lea en La W: 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad