Internacional

La pandemia no detuvo al mundo: las 15 noticias que marcaron este 2020

COVID-19, fallecimientos, conflictos en la casa real británica, y protestas, son algunos de los titulares que más llamaron la atención en este año que para nadie resultó normal.

Las noticias del mundo que impactaron este 2020 . Foto: Getty Images

Las noticias del mundo que impactaron este 2020 . Foto: Getty Images(Thot)

COVID-19

Mientras que todos celebraban la llegada del nuevo año, China estaba tratando de combatir la crisis de salud que empezó en la región de Wuhan. El virus que comenzó con algunos contagios en noviembre de 2019, se fue propagando de tal manera, que, para el mes de marzo de este 2020 la mayoría de países del mundo confirmaban contagios. 

Elecciones en Estados Unidos:

El pasado 4 de noviembre se vivieron las elecciones más polarizadas que se hayan registrado en esta nación. En medio acusaciones e inversiones de grandes sumas de dinero a las campañas presidenciales, se llevaron a cabo estos comicios que dieron como ganador al demócrata Joe Biden, esto, tras salir victorioso en algunos de los principales estados clave que definen quien se debe quedar con la Casa Blanca.

Muertes que enlutaron al mundo

  • Kobe Bryant: El 26 de enero de 2020, en medio de un accidente de helicóptero, falleció la figura de Los Angeles Lakers. Su helicóptero se estrelló en Calabasas, California, en donde también perdierola vida, su hija Gianna de 13 años, y otras seis personas más.
  • Juez Ruth Bader Ginsburg: Una de las juezas con más influencia en Estados unidos, no solo por su lucha constante por la igualdad de género, si no por permanecer en la Corte Suprema de Justicia desde 1993 hasta el 2020, falleció el pasado 18 de septiembre tras padecer un cáncer de páncreas, a sus 87 años.
  • Diego Armando Maradona: el astro del fútbol argentino se robó todos los titulares en gran parte del mundo cuando se confirmó su muerte por un paro cardiorrespiratorio el 25 de noviembre. En varios países le rindieron homenaje a Diego tras su fallecimiento a sus 60 años.  

 

Explosiones en el puerto de Beirut

El 4 de agosto el mundo ponía los ojos en la capital del Líbano tras la gran explosión que se presentó en un almacén de petardos cerca del puerto de Beirut. 202 personas perdieron la vida, nueves aún están desaparecidas y más de 6.000 resultaron heridas. La detonación fue tan fuerte que se pudo sentir desde varios kilómetros de distancia, dejando afectaciones en varios edificios y oficinas.

Protestas contra el racismo en Estados Unidos

La muerte de George Floyd a manos de la policía norteamericana desatado toda una serie de protestas masivas tanto en los Estados Unidos como en el resto del mundo en plena pandemia. Tras conocerse que el motivo de la muerte de Floyd fue por asfixia luego que un policía lo inmovilizará con una de sus rodillas en el cuello del hombre.

Estas manifestaciones, que se repitieron en diferentes ocasiones a lo largo del 2020 luego de denunciarse más muerte de afroamericanos en manos, presuntamente de la Policía, se caracterizaron por la violencia y los desmanes provocados por algunas de las personas que protestaban y el exceso de autoridad de la Policía.

El Congreso de Perú destituye al presidente Martin Vizcarra

El Congreso de Perú destituyó el 9 de septiembre al presidente Martín Vizcarra después de que el pleno del Parlamento lo declarara "incapaz moral" en el juicio político abierto contra él.

Con 105 votos a favor, la llamada moción de vacancia, impulsada contra el mandatario por las acusaciones de cometer actos de corrupción cuando era gobernador de la provincia sureña de Moquegua entre 2011 y 2014, superó el número de apoyos que exige la Constitución de ese país y automáticamente abrió el paso para despojar a Vizcarra del Ejecutivo de Perú.

Elecciones en Bolivia tras salida de Evo Morales

Un año después de la salida de Evo Morales, las elecciones generales de Bolivia de 2020 se realizaron el 18 de octubre​, los bolivianos volvieron a las urnas para intentar, de nuevo, decidir quién sería el primer presidente electo después de los casi 14 años de gobierno del expresidente cocalero y tras el controversial interinato de Jeanine Áñez.

Como presidente de Bolivia resultó elegido en primera vuelta el favorito de la izquierda, Luis Arce.

El príncipe Harry y Meghan Markle renuncian a la familia real

La decisión de los duques de Sussex de apartarse de sus funciones en la Corona, anunciada por la pareja el pasado 8 de enero, tomó por sorpresa a la propia familia real.

Tras varios encuentros y conversaciones en el seno de la Casa Real, se confirmó que Harry y Meghan dejarían de tener el título de Su Alteza Real y no recibirán financiamiento público.

El histórico lanzamiento de SpaceX

Space X junto a la Nasa enviaron con éxito la primera misión formal operativa tripulada a la Estación Espacial Internacional (EEI) desde suelo estadounidense.

Luego del éxito de la misión de prueba Demo-2, la compañía privada espacial, Space X, demostró con este lanzamiento que nació para cambiar drásticamente las exploraciones del espacio.

Asesinato de Mohsen Fajrizadé, padre del programa nuclear iraní

El reciente asesinato del científico Mohsen Fajrizadeh, considerado el padre del programa nuclear iraní, constituye un agresivo e inquietante movimiento en días en los que se presentaba una creciente expectativa de que haya cambios por la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca.

La muerte de esta figura casi desconocida deja entrever una intención más política que otra cosa, ya que el nivel actual del avance atómico persa no depende de una figura, así la de Fajrizadeh fuera tan influyente.

Pero si se piensa que durante la campaña Biden dio señales de revivir el pacto nuclear con el régimen de los ayatolás, firmado por el presidente Obama en 2015, y del que Trump se retiró en 2018.

Israel firma acuerdo histórico con Emiratos Árabes y Bahrein tras la mediación de EE.UU.

En la Casa Blanca, el 15 de septiembre quedaron sellados los históricos Acuerdos de Abraham, con los que Israel normaliza sus relaciones diplomáticas con Emiratos Árabes Unidos y Bahrein.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que estos pactos servirán para la consecución de la paz en Medio Oriente.  Por su parte, la Autoridad Nacional Palestina condenó los acuerdos.

Harvey Weinstein: Declaran culpable de violación y delito sexual al poderoso exproductor de Hollywood en un caso clave para el movimiento #MeToo

El exproductor de Hollywood, Harvey Weinstein, ha sido declarado culpable luego de un largo y escandaloso proceso judicial, que lo involucró de forma directa con denuncias de acoso e incluso de violación sexual.

Una vez declarado culpable, Weinstein apeló a su mal estado de salud para tratar de esquivar la condena del juez.

El movimiento #MeToo que fue promovido por estrellas del calibre de Natalie Portman, Scarlett Johansson y Meryl Streep, ya tiene un culpable relevante judicializado.

Supuesto envenenamiento del opositor ruso Alexei Navalny

Alexei Navalny, opositor ruso crítico de Vladimir Putin, fue víctima de lo que el gobierno de alemania afirmó fue un intento de envenenamiento con el agente nervioso Novichok.

Navalny empezó a sentirse mal a bordo de un vuelo que lo llevaba de Siberia a Moscú, que lo obligó a aterrizar de emergencia en Omsk, y ser trasladado por avión a Alemania.

Mientras Navalny se hallaba en coma, la justicia rusa incautó sus bienes, que constaban de sus cuentas bancarias, así como la parte que el disidente posee de un apartamento en Moscú.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad