Internacional

Los efectos sociales de la COVID-19 en la niñez venezolana migrante

Una encuesta de World Vision a 392 menores migrantes venezolanos en seis países de acogida encontró que uno de cada cuatro ha sido separado de sus padres durante la pandemia.

Los efectos sociales de la COVID-19 en la niñez venezolana migrante. Foto: Getty Images

Los efectos sociales de la COVID-19 en la niñez venezolana migrante. Foto: Getty Images(Thot)

El drama de las familias venezolanas continua. Mientras que hace unos meses continuaban saliendo de su país para huir de la crisis económica y política, hoy quedan a la deriva ante la situación por la COVID-19.

América Latina ya registra más de 1,3 millones de casos confirmados de COVID-19 en toda la región, convirtiéndose junto a Estados Unidos en el nuevo epicentro de la pandemia.

Además, pese a las medidas de cierre de fronteras, se calcula que hasta mil personas por día intentan regresar a Venezuela desde que comenzaron las medidas de aislamiento a mediados de marzo.

Le puede interesar:

Han sido varios los factores que han ocasionado que las familias venezolanas opten por regresar a su país: la pérdida de ingresos en los países de acogida, el desalojo ante la incapacidad para pagar una vivienda, la xenofobia, la discriminación y la falta de acceso a los servicios de salud y la higiene básica.

Una reciente encuesta de World Vision a 392 niños y niñas migrantes venezolanos en seis países de acogida encontró que uno de cada cuatro ha sido separado de sus padres durante el brote de coronavirus.

El 28% de los menores encuestados dijeron que corren el riesgo de ser desalojados y una quinta parte afirmó que no tiene acceso a agua y jabón para mantener una buena higiene durante la cuarentena.

Por otra parte, el 63% de los menores venezolanos entrevistados aseguraron que no pueden continuar sus estudios durante la pandemia. Mientras tanto, el 60% percibe un aumento de la xenofobia y discriminación hacia ellos.

"Hay cientos de miles de personas que duermen en las fronteras o cruzan irregularmente, lo que hace que los niños y las niñas sean extremadamente vulnerables al abuso y la explotación. Sabemos que la trata de personas y el abuso sexual están sucediendo y tememos que muchos casos no se detecten durante el caos de la pandemia”, advirtió Fabiano Franz, director de la Respuesta multi-país de World Vision.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad