Escuche ahora

El Leit Show

Con Carlos Montoya, Daniela Arias, Eduardo Peña, Esteban Vásquez y Edgar Ibarra


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Más de tres toneladas de cocaína fueron decomisadas por la Guardia Costera de EE.UU.

Se trata de 6800 libras de cocaína decomisadas en dos operaciones en menos de 24 horas en el Caribe occidental.

Cocaína decomisada por la Guardia Costera de EE.UU.. Foto: Agencia EFE

La Guardia Costera de Estados Unidos decomisó más de 3 toneladas de cocaína durante dos operaciones conjuntas con las autoridades de Colombia y Honduras en aguas del mar Caribe por un valor estimado de 118.3 millones de dólares, informó este jueves esa institución.

La droga fue puesta esta semana a disposición de las autoridades en Florida, tras ser descargada en el Puerto Everglades, en el sur del estado.

La agencia federal no detalló si hubo detenidos.

Se trata de “6800 libras de cocaína decomisadas en dos operaciones en menos de 24 horas” en el Caribe occidental, subrayó la Guardia Costera en un comunicado.

Lea en La W: Gran coalición opositora firma estatutos para derrotar a Ortega en Nicaragua

Precisó que el buque Vigilante participó en una operación conjunta multinacional de narcóticos de cuatro días con las Fuerzas Armadas de Honduras y luego trabajó con la Armada colombiana en las interceptaciones de tres presuntos buques de contrabando de drogas alrededor de la cuenca colombiana.

El barco fue apoyado vía aérea de un escuadrón táctico de helicópteros de la Guardia Costera entrenado para inhabilitar el tráfico de drogas.

La operación, señaló la Guardia Costera, hace parte de un nuevo esfuerzo contra el narcotráfico en el mar Caribe y el océano Pacífico oriental lanzado desde el pasado abril y apoyado por el Comando Sur (Southcom), responsable de las Fuerzas Armadas estadounidenses en Latinoamérica y el Caribe.

Puede leer: Casos de coronavirus en Estados Unidos podrían ser 10 veces más, según los CDC

La Guardia Costera señaló que la lucha contra los carteles de la droga en el mar Caribe “requiere la unidad de esfuerzo en todas las fases, desde la detección, el control y las interceptaciones, hasta el enjuiciamiento penal por parte de los socios internacionales”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó en abril de este año “duplicar” el número de barcos militares y soldados en las costas de Latinoamérica para luchar contra el tráfico de drogas en el este del océano Pacífico y el mar Caribe, lo que incluye a Venezuela y México.