Escuche ahora

Vidas W

Con Equipo W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Olga Tokarczuk y Peter Handke son los ganadores del Premio Nobel de Literatura

La Academia Sueca dio a conocer los nombres de los ganadores de esta categoría del premio que corresponden a 2018 y 2019, respectivamente.

Olga Tokarczuk y Peter Handke son los ganadores del Premio Nobel de Literatura. Foto: Getty Images

La Academia Sueca anunció este 10 de octubre que la escritora polaca Olga Tokarczuk y su colega austríaco Peter Handke son los ganadores del Nobel de Literatura 2018 y 2019, respectivamente.

Le puede interesar: ¿Sabe quién ganó el Nobel de Literatura el año en que usted nació?

Tokarczuk, quien había sido considerada entre las favoritas que optaban al Nobel, recibirá este galardón en reconocimiento a la “imaginación narrativa que con pasión enciclopédica representa el cruce de fronteras como una forma de vida”, según la Academia.

La autora, nacida en 1962, debutó como escritora de ficción en 1993 con ‘The Journey of the Book-People’. Sin embargo, obtuvo prestigio internacional con ‘Primeval and others Times’, su tercera novela.

Handke, por su parte, había figurado como candidato al premio desde hace varios años, será premiado por la Academia su “ingenio lingüístico con que ha explorado la periferia y la especificidad de la experiencia humana”.

El escritor austríaco, nacido en Griffen en 1942, publicó su primera obra titulada ‘Die Hornissen’ en 1966. Así, con su obra teatral ‘Offending the Audience’, ocupó un importante lugar en la literatura como uno de los mejores escritores posteriores a la Segunda Guerra Mundial.

----------------------------

La polémica por el Nobel de Literatura en 2018

Cabe señalar que en esta oportunidad, el Nobel de Literatura fue entregado por partida doble después de que en su edición 2018 fuera suspendida a raíz del escándalo por denuncias de presuntos casos de abuso sexual al interior de la Academia Sueca y la posterior crisis que se desató en la institución.

Esta situación derivó en una renovación de sus integrantes, una reforma de sus estatutos y procedimientos de selección, y la inclusión de figuras externas al comité que escoge a los ganadores.

Para elegir esta categoría en particular, en febrero de este año se tomó en consideración un listado de alrededor de 200 candidatos, entre quienes fueron seleccionados ocho finalistas de los que salieron los nombres de Tokarczuk y Handke.

A lo largo de esta semana se han conocido los ganadores del Nobel en las categorías de Medicina, Física y Química. Mañana viernes, 11 de octubre, se conocerá el de la Paz y el lunes posterior, 14 de octubre, el de Economía. La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 10 de diciembre.

---

Con información de Agencia EFE