Internacional

ONU condena persecución a periodistas en Birmania y exige su liberación inmediata

La Alta Comisionada para los DDHH, Michelle Bachelet, expresó su preocupación por la restricción a la libertad de prensa y pidió la liberación de los periodistas capturados.

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet. Foto: Getty Images

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet. Foto: Getty Images(Thot)

Por: Christian Coronado

En un comunicado emitido este viernes por parte de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet condenó la persecución a periodistas en Birmania y exigió la liberación inmediata de los comunicadores que allí han sido detenidos por hacer su trabajo.

Las declaraciones se dan desde la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos luego de que el periodista Danny Fenster fuera condenado a 11 años de cárcel en Birmania por incitación a la disidencia, asociación ilegal y violación de la ley migratoria, en un juicio que Bachelet calificó como injusto.

Según la ONU, ya son 126 profesionales de la comunicación entre periodistas, directores y ejecutivos, que han sido detenidos desde el golpe de estado del primero de febrero, y al menos 47 permanecen en custodia. Además, nueve medios de comunicación perdieron su licencia y a otros 20 más se les ordenó suspender actividades.

Lea aquí: "Migrantes pagan a Bielorrusia para entrar ilegalmente a Polonia": Pawel Jablonski

Es así como, según asevera el comunicado, en Birmania se ha instalado un "control de la información, la censura y la propaganda, cuestiones ya vistas bajo regímenes militares anteriores", y señala que esto se hace con la intención de por parte de los jefes militares de impedir que los periodistas “informen sobre las graves violaciones de los derechos humanos perpetradas en toda Birmania, así como el nivel de oposición al régimen".

La expresidenta de Chile expresó su preocupación por la vulnerabilidad a la que puede quedar expuesta la población de Birmania que confía en consumir información independiente, pues las medidas de la junta militar birmana “restringen el acceso a información de vital importancia".

Le puede interesar: Meghan Markle admite que mintió en un juicio y es obligada a pedir disculpas

Por ello, Bachelet instó a las autoridades de Birmania a liberar cuanto antes a todos los periodistas que permanecen privados de la libertad por hechos relacionados con su trabajo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad