• Actualizado 09 Dic 2021 13:14

La W Radio

Internacional

¿Por qué se terminó la Iniciativa Mérida entre Estados Unidos y México?

La Dra. Eunice Rendón habló en La W sobre los motivos por los que se terminó esta iniciativa.

¿Por qué se terminó la Iniciativa Mérida entre Estados Unidos y México?

¿Por qué se terminó la Iniciativa Mérida entre Estados Unidos y México?

05:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://sandbox.prisaradio.arcpublishing.com/pf/embed/audio/366/4173943/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hace unas semanas hubo una reunión entre el presidente López Obrador con funcionarios de Estados Unidos, en la Ciudad de México. Se discutieron puntos de la agenda de seguridad entre ambos países.

La Iniciativa Mérida fue un programa diseñado por Calderón y García Luna para luchar contra el narcotráfico, con el cual le solicitaron a Estados Unidos una mayor cooperación económica y militar. 

La Dra. Eunice Rendón manifestó en La W que el principal motivo por el que se terminó la iniciativa “es político, un cambio de Gobierno. Y qué bueno que haya una inquietud por parte del gobierno mexicano de construir una relación más igualitaria con Estados Unidos, y de trabajar algunos temas específicos que ya algunas otras administraciones, pero no se ha hecho una real cooperación con el tema de las armas, del tráfico de armas, como temas sociales de factores de riesgo, el tema migratorio, de colaboración con otras regiones”.

Le puede interesar:

Indicó que “creo que hay que tener cautela. Por un lado, analizar Mérida para ir más allá de lo que se hizo con esta iniciativa”.

Explicó que Mérida “tenía cuatro pilares, el primero, para afectar la capacidad del crimen organizado; segundo, para institucionalizar la capacidad del estado de derecho; tercero, crear una estructura fronteriza en pleno siglo XXI; y cuarto, se negoció una construcción de comunidades de resilientes”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad