Internacional

¿Qué puede aprender Colombia de la crisis de salud que vive actualmente Ecuador?

Ecuador tiene más de tres mil personas contagiadas de manera oficial de COVID-19.

¿Qué puede aprender Colombia de la crisis de salud que vive actualmente Ecuador?. Foto: Getty Images

¿Qué puede aprender Colombia de la crisis de salud que vive actualmente Ecuador?. Foto: Getty Images(Thot)

Ecuador tiene 3.646 personas contagiadas de manera oficial de COVID-19. A finales del marzo, se conoció que Guayaquil particularmente estaba enfrentando una crisis sanitaria debido a la cantidad de cádaveres y muertos que estaba dejando la enfermedad. 

Incluso, hace poco Lenín Moreno, presidente de ese país, admitió que la crisis del COVID-19 es más grave de lo informado y que "los números se quedan cortos".

Ecuador fue de los primeros países en Latinoamérica en reportar casos de coronavirus y particularmente, la provincia de Guayas, cuya capital es Guayaquil, en un corto lapso de tiempo presentó más casos y muertos que países enteros, lo que llevó a que decenas de cadáveres fueran abandonados en las calles, aumentando la emergencia sanitaria.

El doctor Washington Alemán clínico Infectologo y coordinador científico de la sociedad ecuatoriana de Infectología, destacó que uno de los principales errores que cometió su país fue "el minimizar el virus, el querer pensar que era una enfermedad que no iba a llegar al país, no esperemos a que esto estalle para tomar medidas, se debe hacer con tres semanas de anticipación".

También destacó la importancia de las campañas de comunicación a los ciudadanos, "esto realmente es grave y se necesita que todos estemos convencidos de su gravedad para poder actuar conforme a ello".

Respecto a su consejo para Colombia, señaló que "se debe crear un comité interinstitucional con todos los actores de esta situación, es indispensable trabajar con quienes predicen los movimientos de la pandemia, también apresurar todos los tratamientos e investigaciones. Aprendan de nuestros errores y preparense porque no le desearía a ningún país que vivan lo que estamos viviendo acá, no hay palabras para describirlo".

La situación que vive el vecino país deja varias lecciones. De acuerdo con el Dr. Luis Alejandro Gómez Barrera, director de la Maestría en Salud Pública de la Universidad El Bosque, "Ecuador tardó mucho tiempo en tomar las medidas de confinamiento y en hacerlas obligatorias. Hoy tiene cifras preocupantes porque tiene más de 30% de proporción de casos positivos sobre el total de pruebas diagnósticas que ha hecho al momento y un número muy alto de muertes".

Adicional a eso, el experto señala que "Colombia puede aprender de sus vecinos y de otros países, tomando las decisiones rápidas y mejorando las capacidades deficitarias que se han señalado. No solo Ecuador sino casos como el de México, Brasil e incluso Estados Unidos, deben hacernos ver que se deben tomar decisiones serias y oportunas".

"No debemos poner primero el interés de algunos sectores económicos, porque si la epidemia sale de control, toda la economía sufrirá gravísimas consecuencias en el mediano y en el largo plazo" destaca.

Es importante recordar que el periodista ecuatoriano Carlos Vera, en entrevista con Sigue La W,  le dio un consejo a los colombianos, "mientras más rápido puedan tomar medidas extremas, mejor. La salud no se puede recuperar, la economía sí" mencionó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad