Escuche ahora

Sigue La W

Con Juan Pablo Calvás


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Se debe ampliar el conocimiento sobre las estatuas: Nicolas Offenstadt

En La W, el historiador advierte que esta es la oportunidad para hacerse preguntas sobre lo que las personas saben de historia.

Ojalá las respuestas lleguen de historiadores: Nicolas Offenstadt. Foto: Getty Images

En La W, Nicolas Offenstadt, historiador de la Universidad Panthéon-Sorbonne de París y autor del libro “El País Desaparecido” sobre las huellas de la RDA (República Democrática Alemana), conversó sobre el derribo de estatuas en diferentes ciudades del mundo como parte de acciones que ponen entredicho la memoria del colonialismo y del esclavismo.

En Francia, por ejemplo, estatuas del general Charles de Gaulle, de León Gambetta o de Jean-Baptiste Colbert han sido vandalizadas.

Al respecto, Offenstadt se refirió a la importancia de la diferencia entre historia y memoria: “El trabajo del historiador es un ejercicio que se construye sobre el pasado. En cambio, la memoria es cómo los ciudadanos queremos vernos, se escribe de manera colectiva, no lo hace un historiador”.

Así, el experto aseguró que es importante ampliar el conocimiento sobre las estatuas: “Es la oportunidad para hacernos preguntas sobre lo que sabemos de historia. Ojalá las respuestas lleguen de historiadores”.

Cabe recordar que en un mensaje televisivo emitido el pasado mes de junio, el presidente Emmanuel Macron hizo un llamado de unidad en torno a la República y aseguró que, aunque se debe ser intransigente contra el racismo, esta lucha no debe transformarse en comunitarismo.