Internacional

Taiwán pide ser parte de la Organización Mundial de la Salud

El ministro de Salud de Taiwán, Dr. Shih-chung Chen, hizo un llamado a la OMS para hacer más efectiva el acceso universal a servicios de salud de calidad a nivel global.

Taiwán pide ser parte de la Organización Mundial de la Salud. Foto: Getty Images

Taiwán pide ser parte de la Organización Mundial de la Salud. Foto: Getty Images(Thot)

El ministro de Salud de Taiwán, Dr. Shih-chung Chen, afirmó en su discurso ““Construyamos juntos un sistema de salud global resiliente e inclusivo: Taiwán puede ayudar” que la participación de este país como observador en las actividades realizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es “indispensable”.

Sin embargo, la isla fue excluida de la reunión anual de la OMS en 2020 por carecer de asientos en las Naciones Unidas, aun cuando fue considerado “uno de los países más exitosos del mundo” en la lucha contra el COVID-19. Esto, según analistas, por las tensiones políticas entre China y Taiwán. Estados Unidos rechazó la exclusión en su momento, afirmando, a través de Mike Pompeo, que para ese entonces era el jefe de la diplomacia dicho país, que “la falta de independencia del director general de la OMS (Tedros Adhanom) priva a la Asamblea de la reconocida experiencia científica de Taiwán en la enfermedad y daña aún más la credibilidad y la eficacia de la OMS en un momento en el que el mundo más lo necesita”.

Es por esto que el ministro de Salud de la isla, la cual está a poco más de dos kilómetros de China, hace un nuevo llamado para que se le incluya en la OMS, con el fin de no solo hablar sobre su experiencia con la pandemia, sino también para “garantizar que cada persona en el mundo disfrute de una saludable forma de vida y condición de trabajo”.

Lea también: OMS y Alemania crean un centro de inteligencia para combatir futuras pandemias

Cabe destacar que la lucha contra el Covid-19 por parte de Taiwán fue ejemplar. Desde que las autoridades sanitarias detectaron el primer caso, el 21 de enero de 2020, hasta el 11 de mayo de 2021, se han confirmado 1,199 casos, incluidos 12 fallecimientos. La isla “ha logrado contener el COVID-19 desde el comienzo, habiendo conseguido también un récord de 253 días sin ningún caso de transmisión local entre abril y diciembre de 2020”, demostrando que Taiwán “no puede permanecer fuera de la red mundial de la salud”, según el Dr. Chen.

Por último, hizo otro llamado para ser incluido en esta lucha por el acceso universal a la salud, argumentando que “no hay fronteras para las enfermedades. La OMS no puede seguir dejando a Taiwán excluido de ella. Instamos a esta entidad y organismos vinculados a reconocer las permanentes contribuciones de Taiwán a la salud pública del mundo, a la prevención de enfermedades y a la protección del derecho humano de la salud, y que apoyen firmemente la inclusión de Taiwán en la OMS”.

Lea aquí: Estas son las enfermedades que más afectan a las mujeres, según la OMS

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad