Escuche ahora

El Leit Show

Con Carlos Montoya, Daniela Arias, Eduardo Peña, Esteban Vásquez y Edgar Ibarra


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

A fiscal con sueldo de $28 millones no le descontarán el Impuesto Solidario

Olga Tristancho, fiscal delegada ante el Tribunal de Bogotá, interpuso una tutela asegurando que este descuento pone en riesgo su mínimo vital.

Imagen de referencia. Foto: Getty Images

La fiscal delegada ante el Tribunal de Bogotá, Olga Tristancho, interpuso una tutela para que no le descontaran el Impuesto Solidario.

Tristancho tiene un sueldo de $28.976.949, y le debían hacer un descuento de $5.435.390 mensuales del Impuesto Solidario, que fue decretado por el Gobierno para trabajadores públicos con sueldos de más de $10 millones para atender la crisis de la pandemia en Colombia.

En la tutela, la fiscal manifiesta que era inminente que se le realizara un descuento por este impuesto, el cual ponía en riesgo su mínimo vital, su dignidad, el debido proceso y el derecho al trabajo por injusto trato desigual.

Además, incluyó el listado de los gastos que tiene al mes, como el sostenimiento de su hijo que está haciendo un doctorado en Japón, el pago de dos empleadas que cuidan a su madre, la empleada de su casa, la cuota de administración del edificio donde vive, gastos de gasolina y seguro, entre otros.

Le puede interesar:

De los $28.976.949 que recibe mensualmente Olga Tristancho, sus gastos y deducciones de nómina son de $26.667.254, sin incluir el nuevo impuesto a la COVID-19.

Marcela Yepes, directora ejecutiva de la Fiscalía, respondió que Tristancho al verse afectada en sus finanzas deberá refinanciar sus obligaciones crediticias. Pero, el juez ad hoc que resolvió la tutela ordenó a la dirección ejecutiva de la Fiscalía no realizar el descuento del Impuesto Solidario del coronavirus a la fiscal.

La tutela aun no se ha fallado en segunda instancia, y falta que llegue a la Corte Constitucional para que sea estudiada.