Judicial

Capturados presuntos responsables de hurto a Bancolombia en Manizales

Los hechos habrían ocurrido el 23 de octubre del año 2017, en la entidad financiera Bancolombia ubicada en el sector de la Avenida Santander.

Los delincuentes hurtaron la suma de $2.101.906.415 pesos en moneda nacional y $51.850 dólares. Foto: Policía Nacional

Los delincuentes hurtaron la suma de $2.101.906.415 pesos en moneda nacional y $51.850 dólares. Foto: Policía Nacional(Thot)

Los hechos habrían ocurrido el 23 de octubre del año 2017, en la entidad financiera Bancolombia ubicada en el sector de la Avenida Santander de la ciudad de Manizales. Mediante la modalidad de “ventosa”, los delincuentes hurtaron la suma de $2.101.906.415 pesos en moneda nacional y $51.850 dólares.

Unidades adscritas a la Seccional de Investigación Criminal de la Policía Metropolitana de Manizales, en coordinación con la Fiscalía 04 Seccional, lograron la captura de cinco personas mediante orden judicial.

Los capturados son señalados por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, mediante el cumplimiento de seis diligencias de allanamiento y registro realizadas en los barrios Palermo, Fátima y Comuneros de Manizales y la Pradera en Villamaría en el marco de la operación “Los Maestros”.


Foto: Policía Nacional

----------------------------

LOS HECHOS

Delincuentes desactivaron los sistemas de alarma y seguridad del banco para que, en el momento del robo, pudieran ingresar sin ser detectados. El día del robo, ellos procedieron con equipos de soldadura y taladros a la apertura de rejas y puertas para acceder al edificio principal del banco.

Los delincuentes ingresaron a la entidad financiera desactivando otro sistema interno, procediendo a pintar con aerosol negro los lentes de las cámaras y extrayendo los discos duros donde se almacenaban los videos del circuito cerrado de monitoreo interno y externo del banco.

Luego de inhabilitar las alarmas y cámaras, rompieron un muro para acceder al cuarto donde se encuentra la bóveda principal. Allí lograron abrirla y empacar el dinero en tulas de gran tamaño y posteriormente salieron por la parte trasera del banco luego de aproximadamente dos horas. Luego subieron el dinero hurtado en un vehículo tipo campero marca Montero Mitsubishi color gris, modelo 2018 con destino al barrio Palermo, donde ocultaron el dinero.

Las labores investigativas adelantadas a través de la interceptación de 25 líneas telefónicas, 11 reconocimientos en álbumes fotográficos, 30 entrevistas, análisis de 40 cámaras de seguridad con más de 1200 horas de video y audio, además de 25 búsquedas selectivas en base de datos permitieron identificar a los presuntos responsables de este hurto logrando determinar la participación de un funcionario de una empresa que prestaba servicios a la entidad financiera, el dueño de un prestigioso establecimiento comercial de Manizales, una persona experta en la apertura de cajas fuertes y otra con conocimientos en sistemas de alarmas y monitoreo.


Foto: Policía Nacional

----------------------------

LOS CAPTURADOS

La primera captura corresponde al líder de la banda conocido como “Chuquito”, de 62 años de edad y quien laboraba como técnico de una empresa de servicios para entidades financieras para el mantenimiento de bóvedas y cajas fuertes dentro de la estructura fue quien ideo y planeo el robo, aportando los planos y claves de la bóveda, entre las pruebas obtenidas en su contra existen audios de conversaciones donde habla con otros delincuentes desde julio de 2017 solicitándoles asesoría en la desactivación de alarmas y apertura de bóvedas para realizar el hurto.

La segunda captura corresponde a hombre de 45 años, conocido como “Pecoso” a quien le figuran antecedentes por hurto esta persona sería el encargado de asesorar al líder en la desactivación de las alarmas entre las evidencias se encuentran audios donde este le solicita dinero por su trabajo en la planeación del robo.

La tercera captura corresponde a un hombre de 53 años, conocido como “Arturo” a quien le figuran antecedentes por hurto, esta persona sería el encargado de asesorar al líder en la apertura de la bóveda.

Cabe señalar que estas personas no participaron en la extracción del dinero de la entidad financiera.

La cuarta y quinta captura corresponden a un hombre de 22 años, conocido como lucho y un hombre de 30 años, conocido como “Adrián” este último con antecedentes por tráfico de estupefacientes quienes se encargaron de la ejecución del robo.

En las acciones se inmovilizó un vehículo tipo campero marca Montero Mitsubishi color gris, modelo 2018 que al parecer fue utilizado para extraer el dinero, igualmente se incautaron 06 teléfonos celulares.

Los capturados, elementos incautados y vehículo inmovilizado fueron dejados a disposición de la autoridad judicial competente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad