Judicial

Carlos Bermeo evitó que llegara la carta de la JEP a Estados Unidos sobre "Jesús Santrich"

Se trata de la polémica carta que se extravió en 4/72 en la que la JEP solicitaba las pruebas del gobierno estadounidense.

Carlos Bermeo recibió un anticipo de 500.000 dólares para frenar la extradición de “Jesús Santrich”. Foto: Colprensa

Carlos Bermeo recibió un anticipo de 500.000 dólares para frenar la extradición de “Jesús Santrich”. Foto: Colprensa(Thot)

Durante la audiencia de imputación de cargos en contra del exsenador Luis Alberto Gil y el exfiscal de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Carlos Bermeo, la Fiscalía General de la Nación relató que este último logró que la carta rogatoria dirigida al gobierno de Estados Unidos no llegara a su destino.

(Le puede interesar: Carlos Bermeo asegura que dinero con el que lo capturaron era para una casa)

Se trata de la polémica carta que se extravió en 4/72 en la que la JEP solicitaba las pruebas del gobierno estadounidense en contra del exguerrillero “Jesús Santrich”.

Según la Fiscalía, el 1 de marzo de 2019 Bermeo ofreció retrasar el proceso de extradición de “Santrich”, para lo cual ya había adelantado diligencias.

“Ofreció retardar órdenes a policía judicial, solicitar prórrogas de las órdenes impartidas por un magistrado para dilatar los términos, la devolución de documentos enviados por una agencia de investigación extranjera dentro del caso de extradición”, aseguró el ente acusador.

(Le puede interesar: Dólares en escándalo de "Jesús Santrich" en la JEP son de la Fiscalía: defensa de acusados)

El fiscal del caso agregó que Bermeo ya había adelantado acercamientos con personas de la JEP.

“Haber influido (según él mismo lo manifestó) en servidores públicos que conocen el proceso de extradición de “Santrich”, con lo cual logró que la carta enviada a los Estados Unidos no llegara a su destino. Pero además de eso ofreció retardar administrativamente ese proceso por tres meses y aseguró que para ello ya habría ejercido su influencia respecto de un secretario encargado de recibir documentos en la JEP y de un magistrado, con los cuales esta organización ya se habría reunido”, afirmó.

En la audiencia la Fiscalía aseguró además que Carlos Bermeo negoció un cargamento de 120 kilos de coca con destino a  Italia en donde un conocido suyo tenia una discoteca.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad