Judicial

Consejo de Estado no suspenderá a magistrados demandados de la Corte Suprema

Se trata de los magistrados Fabio Ospitia, Hugo Quintero, Gerson Chaverra, Francisco José Ternera, Omar Ángel Mejía, Iván Mauricio Lenis y Luis Benedicto Herrera.

Imagen de referencia. Foto: Colprensa

Imagen de referencia. Foto: Colprensa(Thot)

La Sección Quinta del Consejo de Estado no suspenderá a los siete Magistrados de la Corte Suprema de justicia, a quienes se les demandó su elección porque al parecer en la votación no se obtuvo el voto.

Para los solicitantes, dichos nombramientos no se hicieron de forma adecuada porque, según el Reglamento General del alto tribunal “el quórum para deliberar será la mayoría de los miembros de la Corporación. Las decisiones se tomarán por igual mayoría salvo en los siguientes casos en los cuales se requerirá el voto favorable de las dos terceras partes (2/3) de sus integrantes: elección de presidente y vicepresidente de la Corte, de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (...)”.

Con base en esto, los accionantes señalan que las dos terceras partes se deben tomar con base en los 23 magistrados que conforman el alto tribunal y no con base en los magistrados que se encuentren al momento de tomar la decisión. En ese sentido, la demanda sostiene que el quórum mínimo requerido para estos nombramientos debería ser de 16 votos, tomando como base a los 23 magistrados.

Le puede interesar:

Los demandantes son  Carlos Andrés Echeverry Restrepo, Isabella Sanmiguel Salamanca, Natalia Andrea Perdomo Muñoz, Eliana Andrea González Domínguez y Cristina Alejandra Andrade Melo, actuando en nombre propio y en ejercicio del medio de control de nulidad electoral previsto en el artículo 139 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo demandaron los actos de elección de los señores Fabio Ospitia Garzón, Hugo Quintero Bernate, Gerson Chaverra Castro, Francisco José Ternera Barrios, Omar Ángel Mejía Amador, Iván Mauricio Lenis Gómez y Luis Benedicto Herrera Díaz como magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Se trata de los magistrados Fabio Ospitia Garzón, Hugo Quintero Bernate, Gerson Chaverra Castro (de la Sala de Casación Penal), Francisco José Ternera Barrios (de la Sala de Casación Civil), Omar Ángel Mejía Amador, Iván Mauricio Lenis Gómez y Luis Benedicto Herrera Díaz (de la Sala de Casación Laboral), quienes fueron elegidis para sus cargos el 28 de febrero de este año.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad