Ciudades

Selecciona tu emisora

Corte niega tutela con la que Alex Vernot pedía tumbar pruebas en el caso Hyundai

Las pruebas que buscaba anular fueron aportadas por la Fiscalía, por ser obtenidas al parecer con violación al debido proceso.

El abogado Alex Vernot buscaba tumbar pruebas en su contra en el caso Hyundai y pedía dos nuevas declaraciones. Foto: Colprensa / DIEGO PINEDA

La Sala Penal de la Corte Suprema negó una acción de tutela con la que el abogado Alex Vernot -en el caso Hyundai- buscaba tumbar pruebas en su contra y pedía dos nuevas declaraciones.

Las pruebas que buscaba anular fueron aportadas por la fiscalia por ser obtenidas al parecer con violación al debido proceso, y la inclusión de la declaración de Mildred Harman y Jhon Jairo Echeverry

Esta solicitud fue hecha también al juez y posteriormente al tribunal, que negaron la solicitud, por eso Vernot presentó la acción de tutela, sin embargo la Corte dijo que dicha acción es improcedente por subsidiaridad porque el proceso sigue en curso.

La Sala Penal de la Corte Suprema negó la acción de tutela por improcedente, recordando que este mecanismo de defensa de los derechos es excepcionalisimo cuando se trata de atacar una providencia judicial y que además el juicio está pendiente de adelantarse y que ese es el escenario judicial adecuado para proponer la defensa del señor Vernot.

Otras noticias judiciales:

La noticia es que Vernot perdió la tutela la cual interpuso para cuestionar la decisión del juez y el tribunal que le negaron las pruebas y además le negaron la solicitud que hizo de excluir las pruebas de la fiscalía

El Juzgado 4 de Garantías de Bogotá le concedió la libertad por vencimiento de términos al abogado Alexandre Vernot, quien fue capturado el 28 de septiembre del 2018 por presuntas irregularidades relacionadas con el 'caso Hyundai'.

Según fuentes de la Fiscalía, a la fecha el ente nunca solicitó un aplazamiento.

"Transcurrieron más de 550 días desde la presentación del escrito de acusación, sin que hasta ahora se haya dado inicio a la audiencia de juicio oral. Ningún aplazamiento es atribuible a la Fiscalía General de la Nación", aseguró la fuente.

Vernot, quien se encuentra privado desde el 28 de septiembre de 2018, es procesado por su presunta responsabilidad en el delito de soborno en actuación penal.

La Fiscalía General lo acusa de haber visitado en repetidas oportunidades en el año 2018 al abogado Luis David Durán en la cárcel Modelo de Bogotá. Esto con el fin que dejara de colaborar con dentro de la investigación por el llamado Caso Hyundai.

En la primera reunión, el 8 de agosto de 2018, Vernot le ofreció dos millones de dólares para que le pusiera punto final a su proceso de colaboración con al Fiscalía.

En una segunda visita, registrada el 13 de agosto de 2018, le manifestó su interés en ofrecerle una asesoría jurídica y un adelanto de 300 millones de pesos para que no siguiera ayudando a la justicia.

En dicha reunión le aseguró que él se reuniría personalmente con Mattos en Madrid (España) por lo que necesitaba una respuesta pronta de su ofrecimiento.

Para la Fiscalía General, Vernot intentó afectar la investigación mediante el ofrecimiento de sobornos. Como prueba clave en esta investigación el ente cuenta con un "cuadernillo" en el que Durán registró todos los encuentros que tuvo con Vernot y los ofrecimientos detallados que recibió.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?