Judicial

Corte Suprema archiva la indagación contra Petro por video recibiendo dinero

La decisión se da por prescripción de la acción penal y no hallar conducta delictiva atribuible.

Archivan la indagación contra el senador Gustavo Petro. Foto: Colprensa

Archivan la indagación contra el senador Gustavo Petro. Foto: Colprensa(Thot)

Hace tres años se generó un escándalo en el país, luego de que la Senadora Paloma Valencia, en medio de un debate de control político en la plenaria del Senado, revelara un video en el que se observaba al senador Gustavo Petro, recibiendo 20 millones de pesos en efectivo de manos de Juan Carlos Montes.

Al cierre de la indagación preliminar, la Corte Suprema de Justicia se abstuvo de abrir investigación penal contra el líder de la Colombia Humana.

En decisión mayoritaria, la Sala Especial de Instrucción determinó que el video fue grabado en octubre de 2005. “Por ello, prescribió la acción penal por los eventuales delitos contra los mecanismos de participación democrática, lavado de activos, cohecho, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir”.

No obstante, la alta corte advirtió que así no hubiera prescrito el tiempo, tampoco se le puede atribuir ningún delito al senador y que el origen del dinero que recibió era lícito.

“Del análisis de las pruebas recaudadas en la investigación previa, se estableció que, de no haberse producido la prescripción, al senador Petro tampoco se le puede atribuir alguna conducta que constituya delito por los hechos revelados en la grabación audiovisual y los que rodearon ese episodio".

El magistrado encargado de la ponencia de inhibición fue Marco Antonio Rueda, por cambio de ponente al ser derrotada la argumentación del Magistrado instructor Misael Fernando Rodríguez Castellanos.

Cabe mencionar que en su momento acusaron a Petro de que el dinero recibido provenía de un narcotraficante, con el fin de financiar su campaña a la Presidencia de la República.

Sin embargo, en la investigación previa de la Corte, dejó en claro que los hechos registrados en el video ocurrieron el 7 de octubre del 2005, cuando Petro aspiraba al Senado. "No sucedieron en el 2009, época de su candidatura a la Presidencia".

Así mismo, la providencia descartó que el dinero tuviera origen en el narcotráfico.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad