Judicial

Desmantelan red dedicada a falsificación de medicamentos

Desde analgésicos y anticonceptivos hasta tratamientos para el cáncer eran falsificados por red criminal. Fiscalía capturó a 13 de sus presuntos integrantes.

Desmantelan en Bogotá red de falsificación de medicamentos. Foto: Colprensa

Desmantelan en Bogotá red de falsificación de medicamentos. Foto: Colprensa(Thot)

Un ciudadano se quejó ante un laboratorio farmacéutico porque las pastillas que tradicionalmente usaba para superar una anemia que lo aquejaba, le habrían generado efectos adversos que complicaron su estado de salud.

El producto, adquirido en una droguería en el norte de Bogotá, fue inspeccionado por peritos especializados que identificaron varias irregularidades como alteraciones en los empaques y marquillas, y que el medicamento estaba vencido y correspondía a un tratamiento para una enfermedad distinta a la anemia.

Con esta información la Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección contra las Violaciones a los Derechos Humanos, inició una investigación para establecer el origen de la medicina falsificada y dar con los responsables de esta acción ilícita que pone en peligro la vida de miles de colombianos.

En un año de verificaciones y luego realizar diferentes técnicas de policía judicial, fue detectada una organización criminal que ingresaba medicamentos de contrabando, vencidos y descompuestos de Venezuela y Ecuador, o adquiría tratamientos de uso exclusivo de las EPS para sacarlos al mercado.

De acuerdo con los elementos materiales recopilados, los productos eran enviados en buses de s

(Le puede interesar: Minsalud pone topes a recobros de medicamentos no POS)

Posteriormente eran llevados a diferentes sectores residenciales de la ciudad donde algunos integrantes de la red ilegal alteraban los empaques y marquillas, cambiaban las fechas de caducidad y los lotes de fabricación, entre otras maniobras con las que daban una apariencia nueva y de autenticidad a los medicamentos falsos.

Este mismo procedimiento de manipulación se hacía con tratamientos de uso exclusivo que eran comprados subrepticiamente a proveedores autorizados por la Instituciones Prestadoras de Salud.

Parte de la mercancía ilícita era vendida en Bogotá, en droguerías del norte y occidente, y en algunos locales comerciales del sector de San Andresito, en el centro de la ciudad. Una cantidad importante era entregada a contactos en otros departamentos o comercializada a EPS a las que les ofrecía un portafolio que incluía analgésicos, anticonceptivos, multivitamínicos y tratamientos para enfermedades de alta complejidad como el cáncer.

La organización delincuencial habría constituido varias empresas fachada ante Cámara de Comercio y, al parecer, tramitó algunos permisos sanitarios. De esta manera, intentó dar un tinte de legalidad a su andamiaje criminal y ganó contratos para el suministro de medicamentos en EPS, clínicas y hospitales.

(Lea en W Radio: Condenados integrantes de estructura criminal que comercializaba medicamentos prohibidos)

La caída de un mercado nocivo

La Fiscalía identificó y capturó a 13 de los presuntos integrantes de la mencionada red de falsificación de medicamentos.

En las diligencias cumplidas en Bogotá y Pereira (Risaralda) fueron incautados 250 millones de pesos en efectivo, un vehículo y más de tonelada y media de medicamentos falsificados, vencidos y descompuestos, entre los que sobresalen: analgésicos, corticoides, anticonceptivos, antivirales, productos oftálmicos y medicinas para tratar enfermedades gastrointestinales, artritis, trastornos neurológicos y psiquiátricos, y diferentes tipos de cáncer como el de próstata y estómago.

Fiscales de la Dirección Especializada contra las violaciones a los Derechos Humanos imputaron a los 13 detenidos por los delitos de: corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico; enajenación ilegal de medicamentos; usurpación de derechos de propiedad industrial y derechos de obtentores de variedades vegetales; y concierto para delinquir. Los cargos citados fueron aceptados por 8 de los procesados.

Ante la evidencia expuesta por la Fiscalía, jueces de control de garantías de Bogotá impusieron medidas de aseguramiento en centro carcelario a 9 de los detenidos y dispusieron detención domiciliaria para los otros 4 vinculados a las investigaciones.

(Lea en W Radio: Duro golpe al comercio de potenciadores sexuales en Cali)

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad