Judicial

Día decisivo en la Corte para definir el futuro de los terrenos baldíos en Colombia

La Corte Constitucional tiene la misión histórica de defender a esos campesinos que, por años y por generaciones, han trabajado la tierra.

Por ley, la tierra es para quien la trabaje. Por ejemplo, un campesino que la ocupe y la trabaje por cinco años podría ir a la ANT y solicitar un título por ocupación. Foto: Getty Images / ANDRESR

Por ley, la tierra es para quien la trabaje. Por ejemplo, un campesino que la ocupe y la trabaje por cinco años podría ir a la ANT y solicitar un título por ocupación. Foto: Getty Images / ANDRESR(Thot)

Una discusión histórica sobre el destino de los terrenos baldíos en Colombia, que ha sido la joya de la corona del conflicto armado, comenzará este 5 de marzo en la Corte Constitucional.

La discusión se centra en 13 expedientes de acciones de tutela que presentó la Agencia Nacional de Tierras (ANT) porque no se tiene certeza sobre quién posee la tierra en el país.

En otras noticias:

Por ley, la tierra es para quien la trabaje. Por ejemplo, un campesino que la ocupe y la trabaje por cinco años podría ir a la ANT y solicitar un título por ocupación. Sin embargo, en la actualidad hay 37.000 solicitudes represadas que han sido acumuladas en los últimos 40 años.

Cosa contraria está sucediendo con los jueces que, según DeJusticia, adjudicaron de forma ilegal 12.000 baldíos o más de 215.000 hectáreas entre 1991 y 2018 bajo la figura de prescripción adquisitiva de dominio.

Ahora, la Corte tiene la misión histórica de defender a esos campesinos que, por años y por generaciones, han trabajado la tierra, para así blindarlos de los usurpadores que se están apropiando de los terrenos baldíos por vía judicial.

Lo más grave es que no hay certeza de cuántos baldíos hay en Colombia. Precisamente, es lo que establecía el primer punto del Acuerdo de Paz, que determinó la formalización de siete millones de hectáreas.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en Colombia hay 2.370.099 predios rurales dedicados a la actividad agropecuaria. De esa cifra, 1.669.287 tienen menos de cinco hectáreas que están ocupadas por pequeños productores.

Pero también hay 5.842 predios de más de mil hectáreas, lo que indica que hay concentración de tierras y que de ahí nace el conflicto armado en el país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad