Judicial

Diecisiete mujeres víctimas de trata de blancas fueron rescatadas

Se afectaron las finanzas de una de las estructuras con la materialización de medidas cautelares sobre siete bienes avaluados en $1.500 millones.

Imagen de referencia. Foto: Colprensa

Imagen de referencia. Foto: Colprensa(Thot)

La Fiscalía informó que Arauca y Norte Santander son departamentos con zonas fronterizas que han sido usados por los delincuentes. El tránsito legal e ilegal de migrantes por estas regiones ha contribuido para que ciudadanos extranjeros, en muchos casos, terminen siendo víctimas de la trata de personas.

“Este año tuvimos cuatro estructuras delictivas desarticuladas, 22 personas capturadas, 6 menores de edad rescatados y 11 mujeres. Estas organizaciones que utilizan estos lugares, la frontera con Venezuela, pero al mismo tiempo en Ecuador, en Panamá, en República Dominicana y en Perú, afectando los derechos de nuestros ciudadanos”, reveló el fiscal general, Francisco Barbosa.

En esta investigación se evidenció la existencia de una red de trata de personas señalada de ubicar mujeres en Santander, Antioquia y otros lugares del país, algunas de ellas migrantes; ofrecerles trabajos como modelos en el extranjero y, a través de diferentes maniobras ilícitas, trasladarlas a China. En ese país, al parecer eran obligadas a ejercer actividades de tipo sexual. Siete presuntos integrantes de la estructura delincuencial fueron capturados en diligencias realizadas en Cundinamarca, Santander, Valle del Cauca y Quindío.

Del mismo modo, bajo la coordinación de una fiscalía especializada de Extinción del Derecho de Dominio se materializaron las medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo sobre 3 inmuebles, 2 establecimientos comerciales y 2 vehículos, ubicados en el departamento de Quindío, así como en las ciudades de Bucaramanga y Bogotá, avaluados comercialmente en 1.500 millones de pesos, que al parecer pertenecen a esta organización criminal dedicada a la trata de personas.

Por otro lado, las investigaciones pusieron en evidencia el accionar de una organización criminal conformada por nacionales colombianos y ciudadanos venezolanos que delinquían en Yopal (Casanare). Como resultado de esta operación fueron capturadas 10 personas. 

Además, se logró rescatar 6 menores de edad que estaban siendo explotadas sexualmente y 11 mujeres de nacionalidad venezolana.

Le puede interesar:

Se logró la captura de una persona como presunta integrante de la organización criminal Guangzhou, señalada de captar, trasladar y recibir a las víctimas con fines de explotación sexual, desde el Eje Cafetero, Valle del Cauca y Antioquia con destino a la ciudad de Guangzhou (China), luego de engañar a las víctimas con supuestas ofertas laborales.

En otro caso, procedentes de China ingresaron al país en el marco del aislamiento preventivo obligatorio 4 personas que presuntamente integraban una organización criminal dedicada a la trata de personas connacionales hacia ese país asiático. Los cuatro investigados fueron detenidos y permanecen con medida de aseguramiento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad