Judicial

El 48% de crímenes contra excombatientes de las Farc han sido esclarecidos

La Fiscalía General de la Nación presentó un informe en el que detalla las acciones que han adelantado para esclarecer los episodios violentos contra excombatientes.

Fiscalía presenta informe sobre el avance en las investigaciones por delitos contra exmiembros de las Farc. Foto: Colprensa

Fiscalía presenta informe sobre el avance en las investigaciones por delitos contra exmiembros de las Farc. Foto: Colprensa(Thot)

A través de un informe, la Fiscalía General de la Nación presentó un parte sobre las acciones intitucionales que han venido adelantando en pro del esclarecimiento de los crímenes y acciones violentas en contra de exmimebros de la guerrilla de las Farc y sus familiares en las diferentes regiones del territorio nacional. 

Según el ente investigador, a la fecha el porcentaje de casos resueltos por las autoridades, referentes a episodios a homicidio, tentativa de homicidio y desaparición forzada, en contra de exguerrilleros en del 48 % , representando los actos contra 91 de las 190 víctimas certificadas por OACP (Oficina del Alto Comisionado para la Paz).

De acuerdo al informe publicado por la Fiscalía, actualmente:

-20 casos se encuentran en proceso de ejecución de penas

- 14 en juicio

- 35 en investigación (con imputación de cargos)

- 20 en indagación con orden de captura

- 2 precluidos por muerte del indiciado

- 1 archivado por conducta atípica.

De igual modo, el informe presentado por la la Fiscalía, reporta como el principal agresor a los grupos armados Organizados, a quienes se responsabiliza de 31 de los casos (26 casos contra excombatientes y 5 contra familiares de estos).

El Clan del Golfo, la guerrilla del ELN, el EPL, y la fuerza pública también hacen parte del listado presentado por el ente investigador. 


La Fiscalía también reportó un avance de cerca del 50% en la materialización de las 240 órdenes de captura expedidas por las causas señaladas, y expuso algunos mecanismos institucionales dispuestos para dar trámite y atender los requerimientos en torno al esclarecimiento de los crímenes contra excombatienetes, siendo uno de ellos el aumento de los funcionarios dispuestos para dichas labores investigativas.

(Lea también: Esclarecen asesinatos de excombatientes de Las Farc en Nariño)

En su informe, la Fiscalía señaló a los departamentos de Nariño, Antioquia, Cauca, Caquetá y Norte Santander como las regiones dónde mayor labor institucional han desplegado en la tarea de atender las investigaciones de los delitos contra excombatientes, así como en la identificación de riesgos a la seguridad y mitigación de nuevos episodios de riesgo. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad