Ciudades

Selecciona tu emisora

El informe de Medicina Legal de Javier Ordóñez

Medicina Legal dio a conocer el informe de necropsia del cuerpo de Javier Ordoñez, el estudiante de derecho que murió tras un procedimiento judicial.

Foto de honras fúnebres de Javier Ordóñez. Foto: Colprensa - Camila Díaz

Este es el informe:

Trauma cerrado de abdomen, de alta energía.

Huellas externas de trauma en flanco abdominal izquierdo y región lumbar izquierda que pueden corresponder a elemento de forma curva o redonda.

Estallido del riñón derecho, con sección completa de arteria y vena renal correspondientes.

Sección completa, traumática de la arteria del riñón izquierdo.

Contusiones múltiples del mesenterio (mesocolon) del lado derecho, que compromete el mismo en la flexura hepática.

Laceraciones múltiples del mesenterio (mesocolon) del lado izquierdo, que compromete el mismo en la flexura esplénica.

Hemorragia extensa en los tejidos blandos que rodean el riñón derecho parcialmente obtenida.

Hematoma retroperitoneal masivo de aproximadamente 2.000cc y acumulación masiva de sangre dentro de la cavidad abdominal, de aproximadamente 1.500cc (hemoperitoneo) lesiones patrón producidas por elemento punzante por arma de conducción eléctrica de diámetro; las lesiones patrón se correlacionan con el arma aportada.

Lesiones de tipo abrasivo, lineales, hemorrágicas y superficiales localizadas en hemiadbomen inferior, región lumbar derecha y en la frente, lado izquierdo; las lesiones patrón descritas se correlacionan con los mecanismos del arma aportada.

Le puede interesar:

Evidencia de signos de inmovilización.

Equimosis en las muñecas, con marcas visibles extremadamente y de patrón regular; presenta hematoma superficial y profundo en los tejidos blandos.

Dos lesiones patrón regulares, de tipo contundente en tórax derecho con aspecto de “carrileras”.

Trauma menor de tejidos blandos, con superficie abrasiva en dorso de las manos, nudillos, codos, rodillas, cara y piernas.

Evidencia de trauma penetrante, de tejidos blandos de miembro inferior derecho por esquirlas de un proyectil de arma de fuego; se recuperan dos fragmentos metálicos (visualizados por radiografía simple), con túnel hemorrágico; se localiza probable orificio de entrada de forma irregular sin residuos macroscópicos de disparo en piel.

Prueba rápida de orina para diez sustancias psicoactivas: resultado negativo.

Sin evidencia de enfermedad general.

Se revisa informe de balística forense BDR-LBAF-0001194-2020: se determina que no es posible estimar el rango de distancia de disparo para las perforaciones 1 y 2 de la prenda de vestir, anotan que no se evidencia residuos de disparos.

Se revisa informe de toxicología forense DRB-LTOF-0004831-2020: se determina que la muestra de orina, sangre y humor vitreo no se detectan sustancias tóxicas que incluyan psicofármacos, droga de abuso, anfetaminas y otros medicamentos.

Se revisa informe de toxicología forense DRB-LTOF-0004821-2020: En la sangre analizada encontró una alcoholemia de 240 mg/100ml de etanol; en el humor vitreo se encontró una concentración de 263 mg/100 mg de etanol. Se aclara que la concentración de humor vitreo corresponde a la alcoholemia.

ANÁLISIS Y OPONIÓN PERICIAL

Se documenta lesiones patrón por arma de conducción eléctrica y traumas de tejidos blandos con patrón de carrilera en tórax anterior derecho, los cuales no explican muerte, pero producen intenso dolor y sufrimiento. Se evidencia signos de inmovilización en muñecas con signos de trauma superficial y profundo de tejidos blandos. Hay hallazgos que sugieren probable lesión por proyectil de arma de fuego en miembro inferior derecho la cual por sí sola no explica la muerte.

La muerte se explica por hemorragia masiva intraabdominal y retroperitoneal, secundaria trauma cerrado de abdomen, contundente, de alta energía. Según lo encontrado en la necropsia las lesione se producen por múltiples traumatismos contundentes en abdomen y reglón lumbar.

De acuerdo con los informes periciales de balística forense, se determinó que los fragmentos metálicos recuperados de los tejidos blandos de la pierna derecha corresponden a proyectil de plomo o núcleo de proyectil encamisado, sin residuos de disparo en la prenda.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir