Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Yamit Palacio


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Empleados judiciales piden cierre de juzgados y suspensión de términos

Además, solicitan al gobierno que se practiquen las pruebas a todos quienes tengan sospecha y se realice la descontaminación de edificios.

Imagen de referencia. Foto: Getty Images

Miembros de Asonal, jueces y fiscales pidieron que se disponga el cierre inmediato de las sedes judiciales PALOQUEMAO, CENTRO DE SERVICIOS DE PALOQUEMAO, CONVIDA, EJECUCIÓN DE PENAS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD y de todas las sedes judiciales en donde se presenten casos confirmados y sospechas de contagios, hasta tanto se superen los contagios de COVID-19.

Le sugerimos: Alias Pablito planeó atentado a la General Santander

Además, solicitan al gobierno que se practiquen las pruebas a todos quienes tengan sospecha y se realice la descontaminación de edificios.

"Que no se permita la apertura al público en general del Centro de Servicios de Paloquemao a partir del próximo 6 de julio, sino únicamente para casos estrictamente necesarios y con cita previa debidamente autorizada."

Además piden que se suspendan los términos en general de los procesos penales, según estaba dispuesto antes del Acuerdo PCSJA20-11567 del Consejo Superior de la Judicatura, de modo "que podamos seguir trabajando en casa virtualmente con las excepciones anteriores a dicha norma y las causas que sean repartidas virtualmente en lo sucesivo, de modo que seguimos trabajando, pero con el debido aislamiento social, e incrementando los demás procesos en la medida de su digitalización".

Lea también: Fiscalía investiga 13 casos de violencia sexual en comunidad Nukak Makú

Esto advierte asonal a través de un comunicado:

1. Existen varios contagios de COVID-19 positivos entre los judiciales de nuestros despachos (Paloquemao, Convida, Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, URI Engativá y Puente Aranda) y se hace urgente que se adopten medidas para mitigar su propagación, pues las dispuestas por los Consejos Superior y Seccional de la Judicatura son insuficientes, ya que ni han dispuesto las acciones preventivas necesarias, ni han intervenido activa y decididamente en los controles que posibiliten la mitigación. Reclamamos protección suficiente a la vida y a la salud de judiciales, usuarios y litigantes y las familias de todos.

2. Rechazamos abiertamente las presiones internas y externas que procuran la asistencia presencial innecesaria a las sedes judiciales, tales como la orden de apertura de puertas del Centro de Servicios de Paloquemao a partir del próximo 6 de julio sin restricción al público, que por demás atenta contra lo establecido en el Acuerdo PCSJA20-11567 del Consejo Superior de la Judicatura. Igualmente de algunos servidores de la Fiscalía General de la Nación que no privilegian el trabajo virtual y procuran la presencialidad en audiencias, aún a riesgo de contagios como los que ya se han presentado en varios compañeros de esa entidad.

Lea en La W: La controversia por el avión de la Fiscalía

3. No contamos con las herramientas necesarias para asegurar el trabajo virtual que permita, de un lado, a los judiciales trabajar sin la exposición al riesgo que conlleva el acercarse a sedes judiciales con contagios registrados y otros en latente riesgo y, de otro, proteger a los usuarios de administración judicial que también se verían obligados a ir en algunos casos y asegurarles, además, sus derechos de defensa y contradicción que solo serán efectivo cuando tengan acceso real virtual a sus carpetas.

4. La reanudación de la gestión en todos los procesos requiere indiscutiblemente de la digitalización de las carpetas, del acceso de la integridad de herramientas tecnológicas idóneas, del suministro de elementos y de la implementación de medidas de bioseguridad suficientes y eficientes y de la realización de las obras que garanticen el aislamiento y distanciamiento sociales; de tal suerte, ese proceso debe ser gradual y directamente proporcional a que estas necesidades se hagan realidad.