Sigue La WSigue La W

Judicial

¿Es hora de reactivar los juzgados en Colombia? Minjusticia responde

Margarita Cabello habló en Sigue La W sobre la reapertura de los juzgados, la liberación de algunas personas por vencimiento de términos y las cárceles.

¿Es hora de reactivar los juzgados en Colombia? Minjusticia responde

¿Es hora de reactivar los juzgados en Colombia? Minjusticia responde

25:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4039606/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Margarita Cabello, ministra de Justicia. Foto: Colprensa

El Ministerio de Justicia, en trabajo con el Consejo Superior de la Judicatura y otras instituciones de la rama judicial, está evaluando una posible reapertura de los juzgados para reactivar el sector. Así lo afirmó Margarita Cabello, ministra de Justicia, en Sigue La W.

Si bien “el Consejo Superior es una institución totalmente independiente”, el ministerio de Justicia ha “entregado sugerencias para que puedan abrir el sector justicia”. Esto por la creciente preocupación de los abogados que han alzado la voz en las semanas recientes exigiendo una vuelta al trabajo. Cabello aseguró que están “trabajando para abrir lo más pronto posible”, pero la clave es el “cómo abrir”, puesto que en Bogotá entran 15 mil personas diarias a las instituciones, lo que supone un riesgo a la salud de cada uno, por lo que “implica todo un trabajo de bioseguridad, así como debe indicarse cuáles son las medidas adecuadas para abrir”.

“Uno de los grandes retos que tenemos es romper esa preocupación estructural de tratar de descongestionar al máximo los despachos judiciales, con medidas no solo de reforma judicial sino unas adicionales”, explicó la ministra de Justicia. Debido a la pandemia causada por el coronavirus, “algunos procesos se podrían congestionar más”. Sin embargo, Cabello resaltó que “todos los jueces están trabajando desde sus casas”. Dependiendo de los despachos, el proceso de reapertura será distinto, pero la ministra dejó claro que deben tomarse en cuenta “el derecho al trabajo y a la defensa y procesos judiciales, pero también el derecho a la salud”.

Por otra parte, dijo que, si bien el COVID ha “paralizado” el proceso de digitalización total en el área judicial, “la crisis nos ha ayudado a entender la necesidad del trabajo digital y eso nos ayudará a avanzar” en la meta establecida. “Es un proceso largo, pero es la primera vez que hay tanta certeza y que estamos tan avanzados en este tema”, comentó.

En cuanto al hacinamiento de cárceles, Margarita Cabello explicó que “estamos trabajando en evitar los contagios en los centros penitenciarios y que no haya agravaciones en la salud”, a lo que añadió que “el hacinamiento es un problema estructural”, por lo que deben “tomarse medidas de choque y protección a la salud y la vida de los privados de libertad”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad