Judicial

Estados Unidos deportaría a Colombia a Salvatore Mancuso

El exparamilitar y su defensa, así como también el Gobierno colombiano, serían notificados de la decisión este mismo día.

En Italia, Salvatore Mancuso quedaría en libertad y podría evadir reparar a sus víctimas. Foto: Getty Images / LUIS BENAVIDES

En Italia, Salvatore Mancuso quedaría en libertad y podría evadir reparar a sus víctimas. Foto: Getty Images / LUIS BENAVIDES(Thot)

Fuentes diplomáticas en Estados Unidos informaron a la Unidad Investigativa del diario El Tiempo que el Gobierno de Estados Unidos deportaría a Colombia y no a Italia al ex paramilitar Salvatore Mancuso.

Esta información se conoce en medio del errático proceso de extradición que realiza el Ejecutivo para que el ex paramilitar pague en Colombia por los crímenes que cometió durante el conflicto armado. Cabe recordar que el Gobierno ha radicado cuatro pedidos de extradición ante la justicia estadounidense, pero los errores en la mayoría de ellos han dificultado el proceso.

La publicación manifiesta: “Fuentes diplomáticas en Estados Unidos le confirmaron en primicia a El Tiempo, en la madrugada de este domingo, que Mancuso será deportado a Colombia (…) la deportación a Italia resulta perjudicial a los intereses del Gobierno (del presidente estadounidense Donald) Trump. Por eso, atendiendo una solicitud de Colombia, alistan su envío al país en las próximas semanas”.

La misma información también da cuenta de que Estados Unidos habría ofrecido la posibilidad a Mancuso de quedarse en este país. Esto, a juicio del medio, “significaría una derrota para Colombia, que aspiraba a lograr su extradición”. Además, advierte que la decisión de Estados Unidos de deportar a Mancuso a Colombia tendría fundamentos políticos, si bien estos no fueron explicados.

Lea también:

Cabe precisar que, en Italia, Mancuso quedaría en libertad y podría evadir la reparación a sus víctimas.

El Gobierno espera que, tras su llegada a Colombia, Mancuso sea arrestado para dar cumplimiento a dos sentencias proferidas el 20 de noviembre y el 31 de octubre de 2014, las cuales han sido ratificadas por la Corte Suprema de Justicia.

Una de las sentencias procede por su responsabilidad en 588 homicidios en persona protegida, 922 desplazamientos forzados y 44 desapariciones forzadas, mientras que la otra se debe a su responsabilidad en 14 homicidios en persona protegida, 52 desplazamientos forzados y 19 desapariciones forzadas.

Además, sobre Mancuso también pesan tres circulares rojas de Interpol. Estas fueron impulsadas por el Gobierno en los últimos días, a fin de que sea detenido y extraditado a Colombia en caso de que Estados Unidos decidiera deportarlo a Italia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad