La W RadioLa W Radio

Judicial

Falsos testigos quieren imputarme responsabilidades: gral. Peláez sobre caso Galán

El general en retiro Óscar Peláez Carmona se refirió en La W al llamado a juicio por el caso del magnicidio de Luis Carlos Galán en agosto de 1989.

Falsos testigos quieren imputarme responsabilidades: gral. Peláez sobre caso Galán

Falsos testigos quieren imputarme responsabilidades: gral. Peláez sobre caso Galán

21:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4139871/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“La dignidad y el honor es parte de la vida y se quiere atentar contra la dignidad de un general que estuvo trabajando para la patria”: general Oscar Peláez Carmona sobre el caso Luis Carlos Galán. Foto: Colprensa / ARCHIVO

El pasado 1° de junio, se conoció que la Fiscalía General de la Nación emitió resolución de acusación contra tres exfuncionarios de los cuerpos de seguridad e investigación del Estado que habrían tenido distintos niveles de participación en la muerte del excandidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento.

También se vinculan a la muerte del concejal de Soacha (Cundinamarca) Julio César Peñaloza Sánchez y el escolta Santiago Cuervo Jiménez, así como a las heridas causadas a Pedro Nel Angulo Bonilla ese 18 de agosto de 1989.

De este modo, el entre acusador señaló que los generales en retiro de la Policía Nacional Argemiro Serna Arias y Óscar Peláez Carmona, y el exdetective de Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) Héctor Ernesto Muñoz Hortúa serían coautores de los delitos de homicidio con fines terroristas y tentativa de homicidio.

En diálogo con La W, el general (r) Peláez Carmona afirmó que, para tener una democracia fuerte, se debe creer en las instituciones. Por ese motivo, calificó como injusto que se le endilgue su participación en una organización criminal que asesinó al candidato presidencial.  

Por lo anterior, el general en retiro negó tener responsabilidad en la investigación del homicidio debido a que la legislación del momento establecía que la responsabilidad recaía en los jueces de la República. Así, recalcó que dicho juez jamás ha sido llamado a juicio, a pesar de su insistencia.

Además, el general (r) Peláez se refirió a la acusación de la Fiscalía que le endilga la captura de varias personas que después fueron declaradas inocentes, específicamente Júbis Hazbún. Cabe recordar que dos horas después de ser capturadas, estas personas fueron puestas a disposición del juez.

En la misma línea, Peláez también se refirió a un documento firmado en donde estableció que le reconocieron sus derechos mientras estuvo capturado.

De esta manera, el general (r) afirmó que el procurador delegado “siempre ha estado equivocado”. Según Peláez, no ha hecho diligencias para esclarecer los hechos y se concentró en darle protagonismo a falsos testigos.

Con respecto a los hechos fatales en Soacha, el general en retiro explicó que, en la sede de la DIJIN, el juez con sus auxiliares judiciales tomaba las declaraciones de los testigos y les daban el valor probatorio correspondiente. Por otro lado, negó que la Policía Nacional haya falsificado los informes del operativo de Soacha presentado por Gómez Padilla en el Congreso.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad