Judicial

JEP admite a soldado que robó dinero de un bolsillo a víctima de falsos positivos

El hombre señalado de ser guerrillero de las Farc fue ejecutado con tiros estando de espalda y luego ya muerto lo trasladaron a lomo de mula.

JEP admite a soldado que robó dinero de un bolsillo a víctima de falsos positivos. Foto: Getty Images

JEP admite a soldado que robó dinero de un bolsillo a víctima de falsos positivos. Foto: Getty Images(Thot)

La Sala de Definición de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) admitió el sometimiento del soldado (r) Darío Polo Trujillo, condenado por el robo de dinero de un bolsillo a un hombre al que recién habían ejecutado con tiros en la espalda luego de señalarlo de ser guerrillero de las Farc y mintieron diciendo que había muerto en un combate.

Según el expediente, luego de asesinarlo en zona rural de Algeciras (Huila) lo subieron a "lomo de mula" y lo trasladaron de esa manera hasta la vereda La Danta, donde al bajarlo se percataron que tenía $102.000 en sus bolsillos y entre los militares (incluyendo a Polo) y un testigo, se repartieron $20.000 cada uno.

Además de esos hechos, el militar es procesado dentro de otros dos expedientes por presuntas ejecuciones extrajudiciales.

Uno de ellos, se relaciona con la muerte de dos personas en zona rural del municipio de Garzón (Huila), en la que un reclutador de falsos positivos de nombre ‘Luiyi’ llevó a los tres "reclutados" en un vehículo hasta la vereda Puerto Alegría, donde los dejó a merced de los militares quienes los sacaron, los subieron a una camioneta y lograron ejecutar a dos, un tercero sobrevivió y se convirtió en el principal testigo contra los soldados.

"Estacionó el carro en el que se dirigían, apareciendo inmediatamente los soldados involucrados en el asunto, procediendo a expresarles el joven Luiyi “ahí se los dejo”, quien se retiró del lugar, luego los soldados los hicieron entrar al monte, los tiraron al piso", señala el documento.

Por otra parte, en el otro caso se investiga la ejecución de un recolector de café, quien fue señalado de ser extorsionista.

La JEP le dio un término de diez días (10) al soldado (r) para que entregue su plan de verdad, en el que tendrá que brindar una descripción detallada de los hechos y sobre todo en dónde consiguieron las armas, granadas y pasamontañas, que les fueron puestos a las víctimas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad