Ciudades

Selecciona tu emisora

JEP pide a la Procuraduría que no la utilice como “bodega” de procesos

El tribunal transicional le solicitó al ministerio público que revise y ordene 195 expedientes enviados y reactive sus investigaciones sobre los mismos.

Identificaron que la Procuraduría había enviado había enviado cerca de 1.700 archivos sin depurar ni clasificar correctamente y sin haber sido requeridos por la JEP. Foto: Colprensa / ÁLVARO TAVERA

La Jurisdicción Especial de Paz (JEP) le hizo un duro llamado a la Procuraduría General de la Nación sobre el correcto trámite de envío al tribunal de expedientes que estarían relacionados con el conflicto. Lo anterior por cuenta del caso de dos soldados quienes fueron investigados por su presunta participación en una ejecución extrajudicial en el 2007 y el Ministerio Público suspendió su investigación, trasladando el caso a la JEP sin previo aviso.

De acuerdo con el tribunal, al revisar una acción de tutela identificaron que el órgano de control había enviado la información de los dos procesados junto con otros 1.712 archivos sin depurar ni clasificar correctamente y sin haber sido requeridos por la JEP.

Ante esa situación ordenaron levantar la suspensión del proceso, tramitar las peticiones de los dos militares y además que el órgano de control aclare 195 actuaciones disciplinarias que fueron enviadas en septiembre del año pasado a la JEP reactivando sus competencias propias sobre los mismos, hasta que se defina si son acogidos o no por la jurisdicción.

Adicionalmente, el tribunal le indicó a la Procuraduría que no pueden convertirse en su “bodega”.

“Esta Jurisdicción no puede convertirse en el ‘repositorio’ o la bodega de todos los casos que directa o indirectamente tengan que ver con el conflicto armado no internacional”, dice la sentencia.

Para evitar lo que ha venido ocurriendo, el tribunal fijó tres parámetros relacionados para verificar su competencia sobre las investigaciones, entre ellas que exista una decisión judicial que sustente la configuración de los factores de competencia y que el proceso haya culminado su fase de investigación.

“Brinda una seguridad jurídica que sin duda se estaba necesitando. La mayoría de los casos se estaban enviando a esta jurisdicción pasando por encima de lo lógico. Con esta decisión será mucho más fácil determinar la competencia de la JEP toda vez que los funcionarios encargados de determinar esto ya no tendrán que acudir a criterios subjetivos sino objetivos”, señaló el abogado experto Óscar Sierra.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?