Judicial

Jueces de control de garantías piden extremar medidas sanitarias

Dicen que las directrices adoptadas por el Consejo Superior de la Judicatura son insuficientes ante la Emergencia por el coronavirus

Jueces de control de garantías piden extremar medidas sanitarias. Foto: Cortesía

Jueces de control de garantías piden extremar medidas sanitarias. Foto: Cortesía(Thot)

Los jueces de control de garantías, mediante un comunicado, reclamaron al Consejo Superior de la Judicatura extremar las medidas de seguridad sanitarias, para evitar posibles contagios de Coronavirus.

En los juzgados, también pidieron protección para los fiscales, funcionarios, defensores públicos, policías, abogados y para los detenidos.  

Los jueces manifestaron su molestia ante una situación presentada en un juzgado de Bogotá en el que un detenido fue presentado en audiencia a pesar de que según el reporte de Medicina Legal, es sospechoso de Covid-19. 

Lea en La W: Capturada una de las colombianas más buscadas por Interpol

Este es el comunicado:

Los Jueces Penales Municipales con Función de Control de Garantías de Bogotá, por conducto de su Representante, nuevamente llamamos la atención del Consejo Superior de la Judicatura y demás autoridades del Sistema Penal Acusatorio, para que se adopten medidas eficaces para la prestación del servicio de administración de justicia.

Lo anterior, como quiera que el día de hoy fue llevado a audiencia para legalización de captura un ciudadano que según el reporte de medicina legal, presenta sintomatología que lo asimila como paciente sospechoso de Covid-19.

Debe anotarse que esta persona fue presentada por un delegado de la Fiscalía General de la Nación que debía conocer la situación con antelación y ni siquiera informó para la práctica de los diagnósticos pertinentes y la adopción de las medidas de protección y aislamiento requeridas, de esta forma se expuso a un gran número de personas, entre ellas, a todo el personal que labora en la URI de Kennedy, a las personas que se encuentran privadas de la libertad en dicho lugar (incluidas mujeres embarazadas y adultos mayores), al Juez de Control de Garantías y demás intervinientes en la audiencia, entre otros.

De continuar con situaciones como estas, en pocos días habrá contagios masivos en las instalaciones de los Juzgados, Fiscalías, defensoría y por supuesto, en los lugares donde se encuentran las personas privadas de la libertad.

Por ello, hacemos un llamado URGENTE para que se tome en serio la situación de pandemia y se adopten medidas que garanticen la salud de todos los colombianos. 

 

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad