Escuche ahora

Archivo W

Con Sebastián García (@JuanSeGarciaA


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Las recomendaciones de la Fiscalía para el decreto de excarcelación

Habrá sitios de reclusión temporal. La Fiscalía propone usar bienes de la SAE para trasladar internos.

Las recomendaciones de la Fiscalía para el decreto de excarcelación . Foto: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación, entregará la lista de bienes en poder de la SAE que podrán ser usados como sitios de reclusión temporal, ante la salida de internos de las cárceles en medio de la crisis por el coronavirus. 

El ente acusador enviará estas recomendaciones al Gobierno Nacional y a la Corte, ad portas del decreto de excarcelación. 

El principal objetivo de la Fiscalía es garantizar la defensa de los derechos humanos de reclusos, en especial que se les garantice su alimentación y salud. 

¿Quienes saldrían?

  • Mujeres embarazadas (esta semana podrían salir).
  • Personas a punto de cumplir la pena.
  • Personas que tengan menos de 5 años de prisión. 

Lo que busca el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, es evitar que los jueces y la rama judicial tengan que tomar decisiones en estos caos para evitar su salida y desplazamiento.  El Insituto Penitenciario y Carcelario de Colombia -Inpec. se hará cargo de eso. 

"La salida sería mínimalista. La cifra la tiene el Inpec.", le dijo una fuente a W Radio. 

¿Con qué dinero se haría posible esto?

La USPEC, entidad encargada de administrar los recursos destinados a las cárceles, sólo ejecutó el 7 por ciento de los recursos destinados para mejorar las condiciones carcelarias del país, por tal razón, habrían más de 200 mil millones de pesos que podrán utilizarse.