Judicial

Los testigos contra Richard Aguilar y Edwin Ballesteros

W Radio conoció los chats aportados por Lenin Pardo en los que Ballesteros y él hablan de una coima por un contrato del acueducto de Landázuri.

Los testigos contra Richard Aguilar y Edwin Ballesteros. Foto: Colprensa

Los testigos contra Richard Aguilar y Edwin Ballesteros. Foto: Colprensa(Thot)

Por orden de la Corte Suprema de Justicia, el CTI de la Fiscalía capturó el martes 27 de julio al senador del partido Cambio Radical, Richard Aguilar.

El senador es investigado por presunta asociación para cometer delitos contra la administración pública, contrato sin requisitos legales, peculado e interés ilícito en celebración de contratos. Los hechos investigados ocurrieron cuando Aguilar era gobernador de Santander en el periodo 2012 - 2015.

Cabe recordar que el exgobernador de Santander y exsenador fue denunciado por los presuntos actos de corrupción revelados por la exsecretaria de Infraestructura, Claudia Toledo, quien aseguró que existía una oficina paralela desde la cual se direccionaban contratos de obra pública.

La Fiscalía le concedió un principio de oportunidad a Toledo, en esa época secretaria de infraestructura del departamento y a su esposo, Lenin Darío Pardo.

En el caso de la exsecretaria, tendrá inmunidad penal por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, concierto para delinquir y en el caso de Lenin Pardo tendrá inmunidad penal por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, falsedad en documento privado, concierto para delinquir y cohecho por dar u ofrecer.

Ambos se comprometieron a hablar contra Aguilar, quien se habría interesado de manera indebida en la celebración de varios contratos para su beneficio.

También contra Edwin Ballesteros Archila, actual representante a la Cámara por Santander a quien acusan se recibir de parte de terceros 600 millones para que le fueran entregados al senador Aguilar para presuntamente adjudicar dos contratos de manera amañada.

W Radio conoció los chats aportados por Pardo en los que Ballesteros (en esa época funcionario de la Gobernación) y el hablan de una coima por un contrato del acueducto de Landazuri (Santander).

Ambos hablan en clave sobre el supuesto dinero de la coima.


 









foto

Según los esposos, Edwin Ballesteros como Gerente de ESANT S.A, se interesó indebidamente en el contrato de “CONSTRUCCION ACUEDUCTO REGIONAL DEL RIO QUIRATA DE LANDAZURI SANTANDER”; a su vez, en contraprestación al direccionamiento de dicha contratación, en asocio criminal, se apropió de recursos públicos por valor de cien millones de pesos. ($100.000.000).

Direccionamiento que se da por instrucciones del Gobernador RICHARD AGUILAR VILLA y con el propósito de comprometer al Sr. PARDO PULIDO para que entrara a trabajar como gerente del día electoral en la campaña a la Gobernación del periodo 2016 – 2019, del candidato  HOLGUER DIAZ HERNANDEZ. Esto, por la experiencia que tenía PARDO PULIDO en este tipo de actividades

Aceptada la propuesta que le hace EDWIN BALLESTEROS a LENNIN PARDO, sobre el direccionamiento del contrato del Acueducto Landázuri, le exige en contraprestación el 15% del valor total, que se debe empezar a pagar antes de la adjudicación y que garantiza que la misma se le entregue a LENNIN PARDO. Adjudicación que se dio el 05 de octubre del 2015.

Estos cobros se empezaron a realizar a partir del mes de septiembre de 2015 por parte del Sr. EDWIN BALLESTEROS, exigiéndole como primer pago un avance de $150 millones de pesos, para lo cual PARDO PULIDO solo le entregó en su oficina de la ESANT $100 millones de pesos; Y la solicitud se la hace en clave escrita a través del WhatsApp, refiriéndose a 150 Personas y 100 personas, cuando en realidad se referían a 150 millones de pesos y 100 millones de pesos.

En el acuerdo con la Fiscalía se relata que Ballesteros recibió de OCTAVIO REYES SARMIENTO, en el año 2015, la suma de $600 millones de pesos para que fuesen entregados al Gobernador RICHARD AGUILAR VILLA. Esto, con la finalidad de que, por orden de AGUILAR VILLA a EDWIN BALLESTEROS, se le entregara y adjudicara a OCTAVIO REYES SARMIENTO, dos proyectos que se irían a licitar por la ESANT S.A, correspondientes a las obras de Alcantarillado de los municipios de Barichara y Chipatá.

La pareja también será testigo contra Julián Libardo Jaramillo Díaz quien era el funcionario de la gobernación que manejaría la contratación.

Otros de los nombres que aparecen son Artemio Suarez Diaz quien Junto con Octavio Reyes (contratista) y Andrés Diaz H(interventor), se hacen presentes a finales de marzo del 2015 en la residencia de los esposos Pardo Toledo, para hacer entrega de los primeros $700 millones de pesos como parte de la coima que iría para el Gobernador Aguilar por la adjudicación de un contrato de obra.

En el principio de oportunidad la pareja también se compromete a hablar contra funcionarios públicos y allegados a Aguilar como: Cesar Castro, Silvia Oviedo, Felipe Villamil, Roberto Ardila (jurídico del departamento), Carlos Lopera, Carlos Adres Páez, Yesica Pérez, Octavio Reyes, Raúl Eduardo Cardozo y Aureliano Naranjo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad