Ciudades

Selecciona tu emisora

¿Qué es el dolo eventual, el delito imputado a Enrique Vives Caballero?

El empresario manejaba la camioneta que arrolló a siete jóvenes en el sector de Gaira el pasado 13 de septiembre.

A Enrique Vives Caballero le fue imputado el delito de homicidio en concurso homogéneo y sucesivo en la modalidad de dolo eventual. Foto: Colprensa

El pasado 17 de septiembre, la Fiscalía General de la Nación logró imputar cargos contra Enrique Vives Caballero, el empresario que manejaba el vehículo que atropelló a siete jóvenes en Gaira (Magdalena) a comienzos de esta semana.

El delito imputado en contra de Vives Caballero por parte del fiscal Arides Martínez fue el de homicidio en concurso homogéneo y sucesivo en la modalidad de dolo eventual.

¿Qué es el dolo eventual? Según lo dispone el artículo 22 del Código Penal, la figura de “dolo” se define como “la conducta de realizar cualquier hecho constitutivo de infracción penal de forma intencional”.

Lo anterior significa que para que se tipifique una conducta dolosa, el individuo debe tener conciencia y voluntad de cometer una acción, la cual, además, genere daño o perjuicio en otra persona. De este modo, el dolo eventual está ligado a un actor, que es el causante de un acto ilícito al cometer los hechos, siendo consciente de ello y con voluntad.

Así, el dolo se configura cuando se comete un daño y no se descarta el resultado que pueden tener esas acciones al aceptar que puede ocurrir algo y que puede llegar a tener consecuencias para una o varias personas. Es decir: el dolo eventual significa cometer una acción que, aunque se sabe que puede acarrear otra (y desafortunada), aun así se sigue actuando con el resultado de los hechos librado al azar.

De esta manera, según el fiscal Martínez, la pena de prisión por este delito va entre los 17 años y tres meses a los 37 años y cinco meses. Así mismo, el ente acusador pidió al juez que imponga la pena máxima, ya que la acción dolosa de Vives Caballero segó la vida de seis jóvenes y dejó a uno más en delicado estado de salud.

------------------------------

LA TRAGEDIA EN GAIRA

En la madrugada del 13 de septiembre de 2021, a la altura del puente viejo de Gaira (jurisdicción de Santa Marta DTCH), fallecieron seis menores de edad y uno de ellos se encuentra en delicado estado de salud tras un grave accidente de tránsito. El empresario Enrique Vives Caballero, señalado por el crimen, conducía una camioneta Toyota Hilux bajo un alto grado de embriaguez.

Los fallecidos fueron identificados como Rafaela PetitMaría Camila MartínezLaura Valentina de Lima, Juan Diego Alzate y los hermanos Camila y Lenoir Romero.

Ante el único sobreviviente, la juez por petición de los abogados ordenó protección especial.

Así mismo, la Fiscalía ha revelado que, antes del accidente, Vives Caballero ya había recibido varios comparendos de tránsito por conducir a alta velocidad.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?