Judicial

Se prolonga la discusión sobre el juez competente para el expresidente Uribe

Ante esa solicitud la Sala de Instrucción deberá pronunciarse sobre su competencia en el caso ahora que el expresidente renunció al Senado.

Álvaro Uribe. Foto: Colprensa - Camila Díaz

Álvaro Uribe. Foto: Colprensa - Camila Díaz(Thot)

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, que lleva el caso del expresidente y ahora exsenador Álvaro Uribe por supuesto fraude procesal y presunta manipulación de testigos, no logró definir en sala ordinaria cual será el juez competente para el futuro del proceso.

Esto, porque tras la renuncia del exmandatario a su curul en el Senado de la República, la defensa solicitó que el caso se traslade a la justicia ordinaria, es decir a la Fiscalía, alegando que esta es ahora el juez natural de Uribe en cuanto la renuncia implica también una pérdida del fuero.

Ante esa solicitud la Sala de Instrucción deberá pronunciarse sobre su competencia en el caso ahora que el expresidente renunció al Senado. La discusión, en este punto, depende de si los magistrados consideran que los delitos por los que investigan a Uribe están relacionados o no con sus funciones como congresista. Si la Corte considera que los delitos están relacionados, podrá alegar que se mantiene como juez competente; si, por el contrario, determina que los delitos no tienen que ver con las funciones propias de un senador, deberán trasladar el proceso a la Fiscalía, como espera la defensa.

Le puede interesar:

Cabe recordar que, tras la renuncia del expresidente Uribe a su cargo como senador, su curul en el Congreso de la República la asumirá la siguiente en la lista del Centro Democrático, Milla Patricia Romero Soto, que en las pasadas elecciones legislativas quedó por fuera de los 19 senadores electos del partido por 93 votos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad