Judicial

Sergio Fajardo se declara inocente de acusaciones de la Fiscalía

Pese a que fue imputado por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación, el ente acusador no pidió medida de aseguramiento.

Sergio Fajardo habría suscrito un contrato por 77 millones de dólares por el cual no se hizo un estudio sobre la necesidad de celebrarlo en una moneda extranjera, dice la Fiscalía. Foto: Getty Images / DIANA SÁNCHEZ

Sergio Fajardo habría suscrito un contrato por 77 millones de dólares por el cual no se hizo un estudio sobre la necesidad de celebrarlo en una moneda extranjera, dice la Fiscalía. Foto: Getty Images / DIANA SÁNCHEZ(Thot)

La Fiscalía General de la Nación imputó cargos contra Sergio Fajardo, exgobernador de Antioquia, por presuntas irregularidades en la celebración de un contrato de sustitución de deuda.

Fajardo fue imputado por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación. El ente acusador no pidió medida de aseguramiento en su contra.

En contexto:

Según la Fiscalía, Fajardo habría suscrito un contrato por 77 millones de dólares por el cual no se hizo un respectivo estudio sobre la necesidad de celebrarlo en una moneda extranjera para el desembolso del monto. Este estaría destinado para realizar sustitución de deudas con otros bancos.

“Los análisis técnicos, financieros y jurídicos de la policía judicial evidenciaron que no se habría realizado un estudio sobre la necesidad de suscribir un contrato de empréstito en moneda extranjera. Tampoco existió una proyección que advirtiera sobre la volatilidad del dólar, ni se blindó la contratación con un seguro de riesgo cambiario.

Según la entidad al momento del desembolso, en 2013, el dólar costaba 1.926 pesos. En 2015, su valor superaba los 3.140 pesos. En ese sentido, la obligación interna contraída en dólares originó un presunto detrimento fiscal por la devaluación del peso que, a corte de 2020, ascendió a un monto estimado de 320.000 millones de pesos.

La fiscal del caso señaló que se cambió de un contrato interno a uno externo que requería de un trámite ante el Ministerio de Hacienda. Y añadió que se incrementó el endeudamiento del departamento y que antes de 2013 nunca en Antioquia se habían realizado ese tipo de contratos contraídos en dólares.

Dijo que la operación no fue una sustitución de deuda sino un contrato nuevo que no mejoró el perfil de la deuda.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad