• Actualizado 28 Nov 2021 20:30

    La W Radio

    Judicial

    Si solicita someterse, debemos estudiarlo y tomar decisiones: JEP sobre 'Otoniel'

    El presidente de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, magistrado José Miller Hormiga, además explicó la expulsión de Álvaro Ashton por ser "contradictorio".

    Si solicita someterse, debemos estudiarlo y tomar decisiones: JEP sobre 'Otoniel'

    Si solicita someterse, debemos estudiarlo y tomar decisiones: JEP sobre 'Otoniel'

    10:22

    Compartir

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

    <iframe src="https://sandbox.prisaradio.arcpublishing.com/pf/embed/audio/366/4174193/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

    En diálogo con Julio Sánchez Cristo para La W, el presidente de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), magistrado José Miller Hormiga, se refirió a la situación que afrontaría en el Tribunal de Paz el exjefe del Clan del Golfo Dairo Úsuga ‘Otoniel’, quien en el pasado también integró la guerrilla del EPL y las Autodefensas.

    El magistrado señaló que no existe ningún impedimento para que el excomandante del Clan del Golfo solicite su ingreso a la JEP, pero se verificará si cumple con las condiciones del sistema en calidad de tercero civil o en alguna de las otras estipuladas. Además, que se postule al tribunal especial no frena su proceso de extradición a Estados Unidos.

    “En el caso de que solicite el señor hiciera su solicitud de sometimiento pues nosotros tenemos que hacer el estudio de competencia temporal, personal y material y en virtud de ello entraríamos a tomar las decisiones que correspondan, porque eso implica un análisis serio”, señaló el magistrado.

    Además, el presidente de la Sala se refirió a la reciente expulsión del exsenador Álvaro Ashton, investigado por parapolítica y el cartel de la toga. Hormiga manifestó que durante los diferentes aportes tempranos a la verdad a los que fue citado Ashton no cumplió, e incluso buscó “desorientar” los hechos en su contra.

    “Se hicieron unas diligencias de aporte temprano a la verdad para materializar sus aportes y realmente la verdad, los aportes que él hizo no pasaron los estándares de esclarecimiento de la justicia ordinaria, hubo contradicciones y desorientando lo que ya se había investigado”, indicó el magistrado.

    Así las cosas, por ello determinaron remitir su caso a la justicia ordinaria, lo cual se vería frenado eso sí, si se atraviesa una apelación por parte de la defensa de Ashton que lleve la decisión final a una segunda instancia.

    El siguiente artículo se está cargando

    Escucha la radioen directo

    W Radio
    Directo

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Programación

    Señales

    Elige una ciudad

    Compartir

    Más acciones

    Suscríbete

    Tu contenido empezará después de la publicidad