Judicial

Tribunal ordena proteger a los líderes sociales

Líderes de todo el país interpusieron una acción de tutela ante el Tribunal de Bogotá en la que le piden al Gobierno se cumplan las garantías de seguridad.

Quienes interpusieron la tutela son líderes de Putumayo, Valle del Cauca, Antioquia, Cauca, Córdoba, entre otros. . Foto: Colprensa

Quienes interpusieron la tutela son líderes de Putumayo, Valle del Cauca, Antioquia, Cauca, Córdoba, entre otros. . Foto: Colprensa(Thot)

La alta corporación reconoció que las personas que ejercen liderazgos en Colombia son constantemente víctimas de violación de derechos fundamentales.

Lea en La WEn 2020 se ha elevado el asesinato de líderes sociales, ¿quién responde?

Quienes interpusieron la tutela son líderes de Putumayo, Valle del Cauca, Antioquia, Cauca, Córdoba, entre otros. 

El Tribunal concluyó que los líderes están asediados por la violencia en sus territorios y “nadie está obligado a vivir bajo el terror de la amenaza, con miedo constante a salir de su hogar y territorio por razón de sus opiniones, condición social, racial o de género, bajo la zozobra de ser atacado, agredido o estigmatizado por expresar su pensamiento, por pertenecer a una organización social o simplemente por ubicarse en un espacio requerido por otros intereses”. 

Los magistrados le pidieron a la Procuraduría exigirle a las autoridades locales que den cumplimiento cabal a toda la normatividad vigente que busca proteger a los líderes sociales y cumplir con los compromisos ya adquiridos para la protección de defensores de derechos humanos, tanto en tratados internacionales como en leyes y en decisiones judiciales previas.

Le puede interesar: Fiscalía asegura que solo un líder social ha sido asesinado en lo corrido de 2020

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad