Ciudades

Selecciona tu emisora

Crean un atlas para conocer dónde se encuentran los primates en Colombia

El Instituto Humboldt y la Asociación Primatológica Colombiana crearon un nuevo atlas de la biodiversidad sobre la distribución geográfica de los primates.

Primates en Colombia. . Foto: Getty Images

El Instituto Humboldt y la Asociación Primatológica Colombiana crearon un nuevo atlas de la biodiversidad dedicado a la distribución geográfica de los primates en el país.

Francisco Henao Díaz, miembro de la Asociación Primatológica de Colombia habló sobre este proyecto en entrevista con La Hora Del Regreso. 

"Todos los departamentos a excepción de San Andrés tienen primates. No se debe pensar en África ni en la Amazonía necesariamente". 

Esta experiencia enriquecedora se realizó con fundaciones, el Instituto Humboldt, asociaciones y académicos que unieron esfuerzos para recolectar los datos necesarios para construir este mapa.

"Es una forma visual de poner a los micos en el espacio colombiano", indicó Henao.

En Colombia hay cerca de 38 especies de primates, lo que ubica al país en el tercero en Suramérica. "Lo triste es que más de la mitad está en una categoría de riesgo de extinción y la diversidad se ve amenazada por eso", comentó Henao. 

Dependiendo de la región, se encuentra una especie de primate particular. 

Sobre la deforestación, Henao explicó que esta ha impactado fuertemente la existencia de los primates en el país. "La pérdida de hábitat es la mayor amenaza. Aisla a las poblaciones, disminuye el intercambio genético, su dieta se ve alterada, la carga parasitaria aumenta", dijo Henao. 

El atlas se puede encontrar en el repositorio del Instituto Humboldt, al que se puede acceder a través de las redes sociales. Este se puede descargar gratuitamente.  

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir