Hora del RegresoHora del Regreso

Programas

Emprendimiento colombiano transforma agua salada en energía

Se trata de Waterlight, un dispositivo que busca extraer de este abundante recurso natural la energía necesaria para brindar una solución a poblaciones de la Costa Caribe.

Emprendimiento colombiano transforma agua salada en energía

Emprendimiento colombiano transforma agua salada en energía

06:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4131683/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Waterlight, es el dispositivo creado por el emprendimiento colombiano E-Dina, que busca transformar el agua salada en energía. Foto: Getty Images

En entrevista con La Hora del Regreso, Gregorio Pinzón, confundador de la empresa colombiana de energía renovable, E-Dina, afirmó que este modelo busca brindar una solución sustentable a comunidades como la Wayuu, que no cuentan con este recurso.

Por las difíciles condiciones del árido desierto en La Guajira, la comunidad Wayúu carece de red electríca y han tenido que valerse de diferentes métodos para suplir sus necesidades de energía. Con este escenario plantedado, E-Dina se dio a la tarea de buscar una solución viable para la comunidad y en su investigación le apostaron a extraer del recurso natural más latente de esta región, el mar, la forma de brindarles luz renovable. 

"La Guajira fue nuestro lugar elegido para probar este dispositivo (...) Hemos creado Waterlight bajo nuestro pilares de desarrollo sostenible, eficiencia energética y transferencia tecnológica para mejorar la calidad de vida de estas comunidades", aseguró el emprendedor.

Escuche más de La Hora del Regreso:

Esta tecnología aprovecha el poder de la ionización, un proceso por el cual los electrolitos de agua salada reaccionan con materiales metálicos en el interior del dispositivo, produciendo de este modo energía eléctrica. 

De acuerdo a Pinzón, esta tecnología, además, funciona como una lámpara que también es fuente de carga para que funcionan universalmete por medio de puertos USB como radios, celulares y cualquier otro dispositivo.

Pinzón afirma que en 2022, Waterlight estaré disponible para su comercialización. Además, que "nuestra proyección es generar entre 5 a 10 kilovatios a base de esta tecnología. La idea es llevar energía a varias poblaciones de la Costa que no cuentan con este suministro".

 

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad