Regiones

Abren investigación por presuntos hechos de corrupción en el Hospital San José de Popayán

Tras denuncias realizadas en el Congreso por el senador Luis Fernando Velasco, la Procuraduría sugirió suspender un proceso de contratación en el centro médico.

La Procuraduría recomendó suspender el proceso de contratación en el Hospital mientras se adelantan las investigaciones correspondientes . Foto: Hospital San José

La Procuraduría recomendó suspender el proceso de contratación en el Hospital mientras se adelantan las investigaciones correspondientes . Foto: Hospital San José(Thot)

La Procuraduría General de la Nación le solicitó a la gerente del Hospital Universitario San José de Popayán, Derlyn Delgado, suspender el proceso de subasta inversa por más de $3.800 millones para la dotación del servicio de angiografía y hemodinamia de ese centro médico.

Lea además: Hallan sin vida a técnicos que ejecutaban proyecto del Mintic en Páez, Cauca

Esto, tras las denuncias del senador Luis Fernando Velasco, que en la Plenaria del Senado denunció que “funcionarios deshonestos, con silencio cómplice del Ministerio de Salud preparan un robo” en este establecimiento.

El órgano de control solicitó los informes relacionados con la forma en la que fue definido el presupuesto oficial del proceso a partir del estudio de necesidades y de convivencia y estudio de mercado, teniendo en cuenta que al verificar en el Secop solo se encontraron dos valores de referencia relacionadas con dos cotizaciones.

“(…) No se evidencia el estudio de mercado, consulta de valores históricos o bases especializadas siempre y cuando correspondan con la realidad del mercado y las particularidades del caso”.

Además, se pidió el envío de la constancia escrita de la elaboración de la media aritmética o la justificación para tomar en cuenta el precio más bajo y el documento de observaciones a los términos de condiciones que fueron realizadas por interesados en el proceso, así como las respuestas particulares dadas por el Hospital a dichas observaciones.

Le puede interesar: Invías atiende emergencia que se presenta en el km 94 de la vía Popayán - Mojarras

En este aspecto llama la atención que, dicha información no se encuentre disponible en la página web de la entidad como tampoco en el Secop (…)”.

De esa manera, la Procuraduría recomendó suspender el proceso de contratación mientras se adelantan las investigaciones correspondientes para dar claridad a las denuncias que advierten posibles irregularidades.

La información solicitada deberá ser presentada en un plazo no mayor a dos días.

Responde el Hospital

En un comunicado, el Hospital San José rechazó las declaraciones del senador Luis Fernando Velasco y aseguró que garantiza que todos los procesos de adquisición de la entidad, están regidos por la ley de contratación pública y sustentados en principios de transparencia.

Además, invitó a los entes de control y a la comunidad en general, a realizar acompañamiento y veeduría en este importante proceso, que traerá inmensos beneficios a la población.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad