Escuche ahora

Hora 22

Con Eduardo Peña


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Acalorada discusión entre Mininterior e indígenas del Cauca

Alicia Arango llegó al municipio de Caldono para hablar con los líderes del Consejo Regional Indígena, Cric. Los voceros denunciaron falta de recursos.

El consejero mayor del Cric, Hermes Pete, criticó que el Gobierno Nacional construya un plan social sin contar con las comunidades . Foto: Cric

En el municipio de Caldono, al norte del Cauca, en medio de un acalorado debate se realiza la reunión entre la ministra del Interior, Alicia Arango, y los voceros del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric.

Le puede interesar: Convocan a una protesta por la muerte de dos jóvenes afro en Cauca

En el primer encuentro, la funcionaria cuestionó la falta de confianza por parte de las comunidades, que exigieron respuestas inmediatas a las solicitudes basadas en los planes de contingencia presentados.

El consejero mayor del Cric, Hermes Pete, le dijo a la ministra que las decisiones de la organización son tomadas por las comunidades y criticó que el Gobierno Nacional construya un plan social sin contar con la participación de los habitantes.

Ante esto, la Ministra dijo que a pesar de las diferencias que han tenido el Gobierno y las comunidades es necesario avanzar. Asimismo, dijo que las propuestas deben ser sometidas a los respectivos estudios, “no podemos aprobar todo en tres horas de reunión”.


Alicia Arango, ministra del Interior. 

En la mesa se presentaron denuncias de los pueblos indígenas relacionadas con la falta de recursos para atender la pandemia del COVID-19 en los territorios, “nos toca defendernos con lo poquito que tenemos con la medicina ancestral”, dijo uno de los líderes.

Lea además: Mi hijo soñaba con ser arquero hasta el día que la policía le arrebató su vida: Luz Cely

El Gobierno Nacional respondió que las ayudas se están entregando de manera paulatina, de acuerdo a los tiempos de los mercados y los requisitos de ley, “nosotros también tenemos unas limitaciones”.