Regiones

Advierten riesgo inminente de una montaña por minería ilegal en el sur del Cauca

La situación fue evidenciada en el marco de una investigación contra esta práctica en la vereda Pepinal, municipio de Bolívar. Seis personas fueron capturadas.

Según las autoridades, los detenidos integraban una banda conocida como Los Midas. Foto: Fiscalía

Según las autoridades, los detenidos integraban una banda conocida como Los Midas. Foto: Fiscalía(Thot)

El director seccional de Fiscalías en Cauca, Raúl González Flechas, informó que seis personas fueron capturadas en operativos conjuntos con la Policía y el Ejército en contra de la minería ilegal en el municipio de Bolívar, al sur del Departamento.

Le puede interesar: En medio de hostigamiento incautan cargamento de marihuana en Cauca

La investigación coordinada por la Fiscalía Estructura de Apoyo, destacada para los asuntos de medio ambiente, permitió detectar minas ilegales por socavón de las que se extraía oro de manera ilegal y sin las técnicas correspondientes.

El Funcionario advirtió que en las actividades operacionales identificaron que la montaña “está en riesgo de derrumbarse”, a raíz de las múltiples perforaciones y túneles realizados sin ningún procedimiento técnico, lo que pone en alto riesgo a quienes laboran en la zona.

En poder de los detenidos, que integraban una banda conocida como Los Midas, se encontraron detonadores ineléctricos, oro, dinero en efectivo, maquinaria para la perforación, cordón detonante y material explosivo para efectuar las excavaciones.

“Con este resultado esperamos seguir dando parte de tranquilidad en temas medio ambientales y de seguridad pública teniendo en cuenta que el dinero conseguido con este oro sirve para financiar actividades ilícitas de estructuras del Eln ubicadas en el sur del Departamento”, agregó González.

Los detenidos con orden judicial fueron dejados a disposición de la Fiscalía para las respectivas audiencias de legalización de captura, formulación de imputación e imposición de medida de aseguramiento.

Los capturados son investigados por su presunta participación en los delitos de concierto para delinquir con fines de explotación de yacimientos mineros, explotación ilícita de yacimiento minero, entre otros.

Lea además: Capturados cuatro presuntos integrantes del Eln en Cauca

La Fiscalía también evalúa otras conductas ilegales como enriquecimiento ilícito y posible lavado de activos.

Las investigaciones de las autoridades señalan que el oro extraído en la vereda Pepinal era comercializado en ciudades como Popayán y Cali.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad