Regiones

Alcaldía de Popayán pidió aclarar fallo que la obliga a pagar millonaria multa

Se trata de un litigio que inició en el año 1993 y que exige al municipio pagar más de 72.000 millones de pesos a Los Hermanos Solarte y los gastos del tribunal de arbitramento.

La situación ya fue informada al Ministerio de Hacienda y al Concejo Municipal . Foto: Colprensa

La situación ya fue informada al Ministerio de Hacienda y al Concejo Municipal . Foto: Colprensa(Thot)

El alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón, informó que solicitaron al Consejo de Estado que se aclaren varios aspectos en el fallo que condenó al municipio a pagar más de 72.000 millones de pesos a Los Hermanos Solarte.

Le puede interesar: Asesinan a una excombatiente de las Farc y a otra mujer en Cauca

Se trata de un litigio que inició hacia el año 1993, cuando se firmó un contrato para adelantar obras relacionadas con anillos viales en el norte y el sur de la ciudad, así como el mantenimiento de la infraestructura.

Dicho pacto terminó en demandas y pleitos jurídicos que después de 28 años fueron resueltos, cuando en el 2019, un fallo de un tribunal de arbitramento al que acudieron la firma de ingenieros y el municipio, fijó la millonaria sanción.

La Administración Municipal de ese entonces solicitó al Consejo de Estado un recurso extraordinario para que revisara el laudo, y recientemente, el organismo judicial se pronunció y ratificó la multa.

“Le hemos solicitado al Consejo de Estado una aclaración del fallo, porque en nuestro concepto tiene algunas zonas que no están esclarecidas y esperaremos la respuesta y examinaremos qué acciones jurídicas adicionales podremos desarrollar”, señaló el mandatario.

Asimismo, expresó que se han preparado para afrontar la situación desde el punto de vista financiero, por lo que ya han abordado el tema con el Ministerio de Hacienda y con el Concejo Municipal. Por ahora, descartó aplicar la ley 550.

Lea además: Grupo armado interceptó a una comisión de la Gobernación del Cauca

“Estamos agotando la vía judicial, vamos a hacer efectivas todas las instancias para defender a la ciudad por un principio rector y es el interés colectivo, que debe prevalecer sobre el interés particular”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad