Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Yamit Palacio


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Alto Comisionado para la Paz visitó Tacueyó, Cauca

Miguel Ceballos, delegado por el presidente Iván Duque para ejecutar el Plan Social, llegó hasta el municipio de Toribío donde fueron asesinados cinco indígenas.

El funcionario del Gobierno repudió una vez más la masacre y reiteró el compromiso para sacar adelante el Plan Social ordenado por el presidente Iván Duque. Foto: Alto Comisionado para la Paz

El Alto Comisionado para La Paz, Miguel Ceballos, llegó hasta el corregimiento de Tacueyó, municipio de Toribío, al nororiente del Cauca, donde el pasado 29 de octubre disidencias de las Farc asesinaron a cinco integrantes de la Guardia Indígena e hirieron a otros seis.

Lea además: Desde Popayán líder social perdonó a excomandante paramilitar

El funcionario del Gobierno repudió una vez más la masacre y reiteró el compromiso para sacar adelante el Plan Social ordenado por el presidente de la República, Iván Duque, que ayude a las comunidades a superar las condiciones de violencia.

“Ya hay una intervención, pero nosotros queremos profunfizar esa intervención y avanzar en nuevos proyectos, siempre, bajo la idea de construir conjuntamente con las comunidades”, agregó.

El Comisionado informó que el próximo 5 de diciembre en Puerto Tejada se llevará a cabo un encuentro sobre el cannabis medicinal anunciado por el Ministro de Agricultura, e insistió en que el Cauca es un departamento cafetero.

“La naturaleza debe ser utilizada de la mejor manera, debemos buscar todos los caminos para que haya un desarrollo en la región, un desarrollo colectivo donde respetemos a las comunidades”, subrayó.

Las comunidades

El alcalde del municipio de Toribío, Alcibíades Escué, dijo que las autoridades indígenas y las comunidades están a la expectativa para buscar soluciones concertadas en bien de todo el País.

El mandatario insistió en la necesidad de superar el problema económico estructural existente en esa zona, lo que permitirá resolver en el largo plazo los inconvenientes que se han incrementado en la región.

Le puede interesar: Encuentran sin vida al niño de 2 años desaparecido en medio de una creciente en Cauca

“Hay presencia de carteles de la droga que están diezmando los intereses de las comunidades, están generando un debilitamiento de las autoridades, y quisiéramos seguir creciendo, y quisiéramos que, con el concurso respetuoso del Gobierno, vamos a seguir resolviendo asuntos con el correr del tiempo”, agregó.

El senador Feliciano Valencia resaltó la visita del Alto Comisionado para la Paz y afirmó que el Gobierno ha entendido el mensaje que enviaron las comunidades en el sentido de hacer inversión para superar problemas estructurales y sistemas de economía ilegal responsables de los hechos violentos.