Escuche ahora

Julio Sánchez Cristo DJ

Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Desde Popayán líder social perdonó a excomandante paramilitar

Jorge Iván Laverde Zapata, conocido años atrás como alias El Iguano le pidió perdón a Claudia Quintero, víctima de múltiples hechos ejecutados por las AUC en Cúcuta.

Claudia Quintero, víctima de Jorge Iván Laverde Zapata, excomandante paramilitar conocido como ‘El Iguano’. Foto: Cortesía Claudia Quintero

A través de Twitter, la líder social y defensora de derechos humanos, Claudia Quintero, perdonó a Jorge Iván Laverde Zapata, excomandante paramilitar conocido como ‘El Iguano’, quien reconoció los actos en contra de la dirigente y su familia.

Le puede interesar: Encuentran sin vida al niño de 2 años desaparecido en medio de una creciente en Cauca

Inicialmente, Laverde reconoció que con sus acciones irresponsables e injustificables volvió “sus vidas trizas”, por lo que pidió perdón “desde lo más profundo” de su corazón, y agradeció a quienes ha enviado mensajes positivos para seguir el camino de la paz.

“Es inquebrantable nuestro compromiso con el proceso, con la paz y con ustedes las víctimas. Gracias Claudia, espero poderla ver en algún momento y que acepte un abrazo de mi parte”, aseguró el exjefe paramilitar.

 

Ante esto, la líder social difundió un video en su cuenta, y le dijo a Jorge Iván que, aunque solo en la actualidad lo hace público, lo perdonó hace muchos años, “(…) Parte de ese ejercicio lo construí desde la empatía, tú fuiste un niño pobre como yo, fue reclutado, enseñado a la guerra desde su corta edad, te han matado familiares (sic) (…)”.

La activista reconoció que viene de un proceso de reconstrucción largo y complicado, con tratamiento psicológico y psiquiátrico, pero dijo que perdona a los excombatientes del Bloque Catatumbo, Frente Fronteras, que actuaron en su contra en Cúcuta.

“Hermano: siga construyendo paz, no hay otra salida y si mi perdón lo sana, sánese… Siga sanando, y aporte a la paz, aporte desde el corazón, desde la empatía”, agregó.

Lea además: Emergencia por desbordamiento del río en López de Micay, Cauca

En diálogo con La W, Claudia Quintero explicó que la Comisión de la Verdad efectuó una reunión con excombatientes de las Farc, las AUC y el Eln en la que se firmó un pacto para construir paz y seguir trabajando en pro de la verdad.

Entre los firmantes, está Jorge Iván Laverde Zapata, responsable de los hechos de los que fue víctima Quintero, desplazada de manera forzosa y quien en la actualidad reside en Popayán, desde donde trabaja para la Corporación Anne Frank, luchando contra la trata de personas.