Regiones

Amenazan a la jueza que ordenó suspender el sistema Venom en Popayán

Sus compañeros se solidarizaron y exigieron a las autoridades públicas y a personas particulares respetar las decisiones que buscan proteger los derechos de las personas.

La jueza que suspendió el uso del dispositivo y su familia han recibido ataques e intimidaciones . Foto: Cortesía

La jueza que suspendió el uso del dispositivo y su familia han recibido ataques e intimidaciones . Foto: Cortesía(Thot)

Los jueces y juezas del Distrito Judicial de Popayán se sumaron a las voces de rechazo por las amenazas de las que ha sido víctima la jueza Yenny Ximena Cuetia Fernández, por suspender el uso del sistema Venom del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad.

Le puede interesar: Avanza el despeje de la vía Panamericana en Cauca

Se trata de la Jueza Décima Administrativa, quien determinó frenar temporalmente la utilización de dicho elemento, “en ejercicio de sus funciones jurisdiccionales, frente al uso de armas no letales por parte de miembros de la Policía Nacional” en las protestas.

“(…) Las decisiones que se dictan no están revestidas de ningún tinte político o alguna clase de interés, sino que están enmarcadas en las garantías de los derechos de las personas que acuden a la Administración de Justicia como el mecanismo institucional idóneo para resolver los conflictos que se presentan en toda sociedad”, señalaron los jueces en un comunicado.

Asimismo, recordaron que, frente a inconformidades con las determinaciones, no son los actos violentos la forma de controvertir, sino que se debe acudir a los medios ordinarios consagrados por la ley.

“No se puede abrir paso para que la resolución de los conflictos sea a través de las vías de hecho sino de las de derecho”.

Los jueces pidieron a las autoridades públicas y a personas particulares que se respeten sus decisiones en el marco de su autonomía e independencia judicial.

Asimismo, solicitaron que se brinde protección a la jueza Cuetia Fernández y su familia, y que se investigue el origen de las amenazas.

Previamente, las intimidaciones habían sido denunciadas y rechazadas por los juzgados administrativos, el Tribunal Contencioso Administrativo del Cauca y Asonal Judicial.

Lea además: Más de 20 heridos tras fuertes disturbios en Popayán

Es de recordar que una vez la funcionaria judicial falló para que se suspenda el uso de este polémico dispositivo, la Policía Metropolitana a través de su comandante, coronel Boris Albor, señaló que acataría la medida. El Tribunal resolverá la impugnación presentada.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad