Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Carlos Montoya


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Amenazas generan nuevos desplazamientos de indígenas en Cauca

Las autoridades indígenas de Pueblo Nuevo Ceral en el municipio de Buenos Aires afirmaron que varias familias fueron obligadas a salir de sus territorios.

De acuerdo a las autoridades indígenas, recientemente se han difundido amenazas contra los habitantes de la vereda La Elvira y otros sitios como El Despunte y La Silvia. Foto: Cric

El Resguardo Indígena Nasa de Pueblo Nuevo Ceral, en el municipio de Buenos Aires, al norte del departamento del Cauca, denunció más amenazas de muerte que obligaron la salida de varias familias.

Le puede interesar: Asesinan a una mujer de 71 años en territorio indígena de Páez, Cauca

De acuerdo a las autoridades indígenas, recientemente se han difundido amenazas contra los habitantes de la vereda La Elvira y otros sitios como El Despunte y La Silvia.

De esa forma, en las últimas horas fueron amenazadas varias familias, por lo que tuvieron que abandonar el territorio en compañía de la acción humanitaria de la Guardia Indígena hacia un sitio seguro en Cascajal.

Además, se indicó que, tras el crimen del excombatiente de las Farc Manuel Santos Yatacué, en esa misma zona a inicios del mes de diciembre de 2019, fueron amenazados y desplazados sus familiares.

Lea además: Llega nueva máquina avaluada en 260 mil euros a Bomberos Popayán

El consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, Hermes Pete, dijo que en esa zona los grupos armados se disputan el control del territorio por temas de narcotráfico y expresó su preocupación por las acciones contra la Guardia.  

Las comunidades indígenas rechazaron estos hechos, que, afirmaron, se han registrado en presencia de la Fuerza Pública localizada en el sector de La Elvira, sitio conocido como La Torre. 

Recientemente, el movimiento político Farc denunció que varios excombatientes salieron desplazados de ese sector, por amenazas de grupos armados.