Regiones

Aparecen mensajes discriminatorios contra la comunidad ‘trans’ en la Universidad del Valle

Dana Osuna, estudiante afectada, dijo que se ha sentido discriminada en distintos espacios académicos y en los baños de la institución.

Aparecen mensajes discriminatorios contra la comunidad ‘trans’ en la Universidad del Valle

Aparecen mensajes discriminatorios contra la comunidad ‘trans’ en la Universidad del Valle

11:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4012717/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Liliana Arias Castillo, vicerrectora de la universidad, dijo que desde hace varios años están trabajando por ser una institución con política inclusiva.. Foto: Cedida

La Universidad del Valle, sede Meléndez de Cali, fue escenario de un episodio discriminatorio hacia las mujeres transgénero que estudian en la institución de educación superior. 

En las puertas de los baños de la cafetería del campus, fueron escritos mensajes con tintes transfóbicos que señalan: “no se admiten penes en el baño de las mujeres”, “los trans femeninos no son mujeres”. 

Danna Osuna, estudiante transgénero, afirmó que encontrar esos letreros fue una experiencia impactante para ella y sus compañeras. 

“Entrar a un baño con el cual te sientes identificada y encuentras este mensaje de rechazo hacia ti, hacia tu comunidad, causa bastante miedo, pero es lastimosamente algo que tenemos que vivir y aquí estamos dando resistencia al asunto” expresó la afectada.

Aunque Danna asegura que nunca se había presentado un suceso similar en la universidad, señaló cómo en ocasiones se ha sentido discriminada por sus compañeros. 

“Una vez en clase debíamos hacer un taller en parejas y nadie se quiso hacer conmigo y luego en los baños estaban hablando sobre mi identidad de género”, relató la estudiante.

Las directivas de la Universidad del Valle rechazaron el hecho y aseguran que una vez identifiquen a los autores de estas expresiones discriminatorias, tomaran las medidas correspondientes. 

“Cuando se encuentren a las personas responsables, intervendrán unos comités que se encargan de todos los procesos disciplinarios”, dijo Liliana Arias Vicerrectora de la Universidad del Valle. 

Con el objetivo de evitar nuevos casos de discriminación, la institución instaló un baño de género neutro, medida que fue bien recibida por las estudiantes 'trans'.

====================

Lea en La W:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad